fbpx

Beneficios del ejercicio en etapas de la niñez

Inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños es muy importante, no sólo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aporta otros beneficios a corto, medio y largo plazo. Los padres juegan un importante rol ya que el Fitness no es un deporte, si no que los prepara para hacer deporte y deben ser el motor de motivación y de ejemplo. No cabe duda de que los niños que practican algún tipo de deporte son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.

  • Si practican algún deporte, aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.
  • Se socializa y mejoran sus habilidades para relacionarse.
  • Aumentan sus habilidades motoras.
  • Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.
  • Se pueden corregir algunos defectos físicos.
  • Duermen mejor.
  • Les aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los videojuegos.

Son más sanos, pues la práctica regular del ejercicio físico les aporta los mismos beneficios para el organismo que a los adultos.

Para mi algo bien importante en la etapa temprana de la niñez es la coordinación, equilibrio y el ritmo. Te explico que significa cada una de estas:

  • Coordinación – es la capacidad para utilizar los sentidos, destacando la visión y la audición, unido al movimiento y las diferentes partes del cuerpo, y así poder desarrollar los movimientos con precisión y suavidad.
  • Equilibrio corporal – la habilidad para mantener una determinada postura, especialmente en gravedad. Por ejemplo, andar sobre una barra fija.
  • Ritmo – percepción del cuerpo, el espacio y coordinación espacial, como hacer una voltereta, o aprender un paso de baile.
  • Coordinación ojo-pie, como conducir un balón con el pie. Coordinación ojo-mano, como golpear una bola con la raqueta. Todo esto se trabaja desde edades tempranas y el realizar ejercicio los ayudara.

No hay que olvidar que el deporte debe adaptarse a la edad y maduración física y funcional del niño(a).

El hecho que nuestros niños hagan algún deporte no es lo mismo que hagan ejercicio físico predeterminado donde se incluyen ejercicios de fuerza, agilidad, resistencia, flexibilidad. El entrenamiento constante prepara a los niños para hacer deporte, como les mencione al principio.

La responsabilidad de los padres es la de motivarles desde muy pequeños, incluso desde los dos años, jugando con ellos, enseñándoles a conocer algunos deportes practicándolos juntos. Más adelante serán ellos los que elijan cuál es el que más les gusta. Lo importante es que crezcan con la inquietud por desarrollar alguna actividad física y, si es con otros niños, mejor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.