Beneficios y desventajas de la telemedicina para los pacientes

La telemedicina es un método para proporcionar atención médica de forma remota, generalmente a través de video chat. La telemedicina ofrece una gama de beneficios tanto para pacientes como para proveedores de atención médica.

Hablemos de los beneficios para los pacientes donde la telemedicina ofrece atención médica mediante dispositivos digitales como computadoras y teléfonos inteligentes. En la mayoría de los casos, la telemedicina utiliza videoconferencia. Sin embargo, algunos proveedores optan por ofrecer atención por correo electrónico o mensajes telefónicos.

Muchas personas usan la telemedicina con su proveedor de atención médica habitual. Otros acceden a la atención virtual utilizando una aplicación de telemedicina dedicada.

 

Los pacientes pueden usar la telemedicina para:

  • Evaluar si necesita o no tratamiento en persona
  • Ciertos tipos de atención médica, como tratamiento de salud mental y evaluaciones para infecciones menores
  • En caso de necesitas una receta o un refill de medicamentos
  • Recibir ciertos tipos de terapia como terapia del habla
  • Obtener servicios de nutrición y otras especialidades

La telemedicina es útil en situaciones donde el paciente debe practicar distanciamiento físico o no puede asistir a un centro de salud en persona.

 

Beneficios para pacientes

La telemedicina puede ayudar a tratar una variedad de afecciones médicas. Es más exitoso cuando una persona busca atención de un médico calificado y proporciona detalles claros sobre sus síntomas.

  • Menor costo: algunas investigaciones sugieren que las personas que usan la telemedicina pasan menos tiempo en el hospital, lo que permite ahorrar costos. Además, menos tiempo de viaje puede significar menos gastos secundarios, como cuidado de niños y gasolina.
  • Mejor acceso a la atención: facilita el acceso a la atención de las personas con discapacidad. También puede mejorar el acceso para otras poblaciones, incluidos los adultos mayores, las personas que están geográficamente aisladas y las que están encarceladas.
  • Atención preventiva: la telemedicina puede facilitar que las personas accedan a la atención preventiva que mejora su salud a largo plazo. Esto es especialmente cierto para las personas con barreras financieras o geográficas para una atención de calidad.
  • Conveniencia: permite a las personas acceder a la atención en la comodidad y privacidad de su propio hogar. Esto puede significar que una persona no tiene que tomarse un tiempo libre del trabajo u organizar el cuidado de los niños.
  • Disminuir la propagación de la infección: ir al consultorio del médico significa estar cerca de personas que pueden estar enfermas, a menudo en lugares cerrados. Esto puede ser particularmente peligroso para las personas con afecciones subyacentes o sistemas inmunes débiles. La telemedicina elimina el riesgo de contraer una infección en el consultorio del médico.

 

Desventajas

Sin embargo, la telemedicina puede no ser adecuada para todas las personas o situaciones. Existen algunas desventajas potenciales cuando se usa la telemedicina sobre los métodos de atención tradicionales.

La telemedicina no es adecuada para todos los pacientes. Algunos inconvenientes de este tipo de atención incluyen:

  • Cobertura de seguro: no todas las aseguradoras cubren la telemedicina. Sin embargo, estas leyes cambian constantemente.
  • Protección de datos médicos: los piratas informáticos (hackers) y otros delincuentes pueden acceder a los datos médicos de un paciente, especialmente si el paciente accede a la telemedicina en una red pública o a través de un canal no cifrado.

 

La telemedicina se ha vuelto cada vez más popular y cada vez más importante en los últimos años. Muchas compañías y organizaciones están comenzando a darse cuenta de los beneficios de la telemedicina y ofrecen servicios de telemedicina a sus pacientes. De hecho, la telemedicina es una de las fuerzas más poderosas que está tomando mucho auge en las industrias de salud y bienestar en la actualidad, tanto para pacientes como para proveedores de atención médica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.