¿Cómo trabajar la salud mental dentro del ambiente de trabajo?

El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) podría ser estresante para las personas. El temor y la ansiedad acerca de una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en los adultos y los niños. Imagínate todo el estrés y ansiedad que esta enfermedad nos causa y en adición si estás trabajando, añade toda esa carga laboral. Sobrellevar el estrés hará que tú, las personas que quieres, tu comunidad y el entorno laboral sean más fuertes y tengan una mejor salud mental.

 

Cada persona reacciona de manera diferente a las situaciones estresantes.  

La manera en que responda al brote puede depender de sus antecedentes, las cosas que lo distingan de las demás personas en su trabajo y de la comunidad en la que viva.

Entre las personas que podrían tener respuestas más fuertes al estrés de una crisis en el ámbito laboral se incluyen:

  • Personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas que están en mayor riesgo si contraen COVID-19 y tienen que reportarse todos los días a trabajar.
  • Personas con mucha carga de trabajo, policías, personas del sector privado que continúan operando, personal de limpieza, personal que trabaja en supermercados, personal que trabaja en hospitales, entre otros.
  • Personas que están ayudando con la respuesta al COVID-19, como médicos y otros proveedores de atención médica, o personal de respuesta a emergencias.
  • Personas que tienen afecciones de salud mental como problemas con consumo de sustancias.

 

El estrés y la ansiedad durante un brote de enfermedad infecciosa en el ambiente laboral puede incluir:

  • Temor y preocupación por tu propia salud, la de tus seres queridos, compañeros de trabajo, etc.
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultad para dormir o concentrarse, el cual no ayudará a ser productivo.
  • Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.
  • Aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

 

Las personas con afecciones de salud mental prexistentes deben continuar con su tratamiento y estar atentas por si presentan nuevos síntomas o si los que tienen empeoran.

Cuidarse a sí mismo, y cuidar de tus compañeros y a tu familia puede ayudarte a sobrellevar el estrés. Ayudar a los demás a sobrellevar el estrés también puede hacer que el ambiente laboral sea uno más tranquilo.

 

Cosas que puedes hacer para ayudarte:

  • De tanto en tanto, deja de ver, leer o escuchar las noticias, incluso los medios sociales. Escuchar sobre la pandemia reiteradamente puede afectarte.
  • Cuida tu cuerpo. Respira profundamente, estírate o medita. Trata de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente, y evitar el alcohol y las drogas.
  • Tómate un tiempo para relajarte fuera de las horas de trabajo.
  • Levántate de su silla cada 30 minutos y estira. Trata de hacer otras actividades que sean de tu disfrute.
  • Habla con las personas en quienes confías sobre tus preocupaciones y cómo te estás sintiendo. Puede ser tu jefe o el personal de Recursos Humanos, ya que pueden orientarte sobre programas de ayuda al empleado disponibles, como servicios de salud mental.
  • Desafortunadamente algunos trabajadores pueden experimentar el evitar a sus familias o comunidad debido a que tengan miedo. Esto puede hacer que una situación, ya desafiante sea mucho mas difícil. Si es posible, mantenerse conectado de sus seres queridos por las plataformas de videos, incluso a través de métodos digitales como las redes sociales, es una forma de mantener contacto.

 

Llama a tu proveedor de atención médica si el estrés interfiere con tus actividades diarias por varios días seguidos.

Reduzca el estrés en ti mismo y en los demás. Cuando compartes información precisa sobre el COVID-19, esto puede ayudar a que las personas se sientan menos estresadas y permitir conectar con ellas.

 

Para los líderes o gerentes:

  • Mantener a todo el personal protegido contra el estrés crónico y la mala salud mental durante esta respuesta significa que tendrán una mejor capacidad para cumplir sus roles.
  • Garantizar que se proporcionen comunicaciones de información precisas a todo el personal.
  • Rota a los trabajadores de las funciones de alto estrés a las de menor estrés.
  • Asocia a las personas sin experiencia con sus colegas de mayor experiencia. El sistema de amigos ayuda a brindar apoyo, vigilar el estrés y reforzar los procedimientos de seguridad.
  • Iniciar, alentar y monitorear los descansos laborales.
  • Implementar horarios flexibles para trabajadores que se ven directamente afectados o tiene familiares afectados por este evento estresante.

Referencias

OMS. (abril, 2020).  Coronavirua disese (COVID-2019) situations reports. Recuperado el 6 de abril de 2020 de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

CDC. (abril, 2020). Stress and Coping. Recuperado el 6 de abril de 2020 de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/managing-stress-anxiety-sp.html

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.