fbpx

Consultas médicas virtuales: ¿cómo funcionan?

Cuando uno se siente mal o tiene preguntas sobre su salud, generalmente programa una cita con su médico de atención primaria. En situaciones fuera de horario, incluso puede dirigirse a una clínica de atención urgente. Pero a medida que avanza la tecnología de comunicación, sus opciones de atención se expanden. A través de los servicios de telemedicina, puede recibir asesoramiento médico en cualquier momento y en cualquier lugar, sin salir de la comodidad de su hogar.

 

Los fundamentos de la telemedicina

Desde la década de 1950, los proveedores de atención médica han estado ofreciendo servicios remotos. Esto permite a los pacientes recibir atención médica sin salir de su hogar, oficina, dormitorio u hotel, entre otras facilidades. La telemedicina comenzó por primera vez con la utilización de teléfonos fijos. Con el avance de la tecnología, la telemedicina ha crecido para ofrecer servicios en una variedad de formas. Esto incluye portales en línea administrados por su médico primario, software de video que permite consultas remotas y aplicaciones administradas por compañías que ofrecen servicios de telemedicina.

 

En EE.UU. cada vez son más las compañías de seguros de salud que ofrecen servicios de telemedicina para ayudar a reducir los costos y eliminar barreras de acceso. Pero ¿cómo funciona este tipo de servicio?

 

El funcionamiento de este tipo de consultas es relativamente sencillo dadas las tecnologías que tenemos en la actualidad. Es como una video llamada de Skype, tenemos al doctor en su consultorio hablando delante de una computadora con cámara integrada y en su casa tenemos al paciente, delante de otra computadora con cámara o tal vez simplemente un su Smartphone o una Tableta.

 

A través de la telemedicina, los pacientes pueden tener visitas virtuales fáciles con un médico a través de mensajes de correo electrónico, teléfono, video u otros dispositivos.

 

La telemedicina le permite hablar sobre síntomas, problemas médicos y más en tiempo real. Puede recibir un diagnóstico, conocer sus opciones de tratamiento y obtener una receta. En los casos en que sea necesario, los proveedores pueden incluso controlar las lecturas de dispositivos médicos de forma remota para controlar su condición.

 

Hay tres tipos comunes de telemedicina:

Medicina interactiva: también llamada “telemedicina en vivo”, esto es cuando los médicos y los pacientes se comunican en tiempo real.

 

Monitoreo remoto del paciente (biomonitoreo): esto permite a los médicos monitorear a los pacientes que usan equipos médicos móviles para recopilar datos como la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, etc.

 

Almacenar y reenviar: los proveedores pueden compartir la información de salud del paciente con otros profesionales o especialistas de atención médica.

 

En Puerto Rico, con una población que envejece y la previsible escasez de médicos, la telemedicina podría ser la innovación que salve la atención de salud.

 

Pero ¿son igual de confiables las consultas médicas virtuales que las consultas tradicionales en las practicas privadas de los médicos?

 

Los estudios han demostrado que la atención virtual puede ser efectiva para tratar problemas comunes como un resfriado, el acné, o las infecciones del tracto urinario.

 

Un estudio de la revista Archives of Internal Medicine sugiere que, para ciertas enfermedades de rutina, ver a un médico en línea podría ser tan eficaz como ver a un médico en persona. En el estudio, los pacientes con problemas de sinusitis e infecciones de la vejiga fueron capaces de obtener un diagnóstico simplemente actualizando sus perfiles médicos con una descripción de sus síntomas y condiciones.

 

Sin embargo, hay algunos doctores que aún son escépticos, argumentan que hay información que se puede perder a través de teléfono y correo electrónico. Pero desde luego que tomar la mitad de un día para hacer una consulta de 10 minutos es un alto precio que pagar cuando existe la tecnología que permitiría que se haga en línea desde casa o el trabajo del paciente. No es solo comodidad, es que, para algunos pacientes, como los discapacitados, o que viven en lugares lejos de su médico, representa un gran esfuerzo tener que desplazarse.

 

Los avances en eSalud o eHealth como se conoce, incluyen más cosas aparte de las consultas médicas virtuales, por ejemplo, también existe la consulta no solo con los médicos primarios si no también consultas con especialistas, psicólogos, nutricionistas entre otros.  Sin duda en los próximos años veremos una auténtica revolución en nuestra forma de ver el trato al paciente.

Referencias:

Clinic Cloud. (s.f.) Consultas médicas online: ¿Cómo funcionan? Recuperado el 4 de junio de 2020 de https://clinic-cloud.com/blog/consultas-medicas-online-como-funcionan/

Roberts, G. (mayo 2020). What is telemedicine? Recuperado el 4 de junio de 2020 de https://www.goodrx.com/blog/what-is-telemedicine/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.