Coronavirus

El coronavirus, 2019nCoV, también conocido como la “neumonía de Wuhan” mantiene en alerta a las organizaciones de salud alrededor del mundo, pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron. El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto. Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido. “Aunque ya se han reportado varios casos en Estados Unidos, es importante enfatizar que en Puerto Rico no se ha presentado algún caso sospechoso de infección por este nuevo coronavirus”, indicó la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado en comunicación escrita. (Periódico Metro, 23 de enero 2020). Si el coronavirus se descubrió en los años 60, entonces, ¿qué se sabe de estos virus?

 

¿Qué es el Coronavirus? 

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que sólo siete infectan a las personas. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año. El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

 

¿Cuál es su mortalidad?

Hasta el 23 de enero del 2020, de los más de 500 casos de contagio, se sabe que al menos 17 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019. Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales. Es importante señalar que tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad), se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

  • El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. Su mortalidad se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
  • El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.
  • El coronavirus de Wuhan, a finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados ha sido continuo, se han producido varias muertes y se ha confirmado que este coronavirus se transmite no sólo de los animales a las personas, sino de humano a humano. No parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS.

 

¿Cómo se trasmite?

En todo caso, se sabe que ciertos animales actúan como reservorio. Los coronavirus son comunes en muchas especies de animales, incluyendo camellos y murciélagos. El virus puede transmitirse originalmente por contacto directo entre animales y humanos. Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales contaminados. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.

Todo parece indicar que nuevo coronavirus 2019nCoV, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China Si bien en un principio se dijo que el contagio sólo ocurría con el contacto de animales afectados, sin embargo, recientemente las autoridades chinas confirmaron que el virus se ha transmitido de persona a persona. Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

 

¿Cuál es el periodo de Incubación?

De acuerdo con las organizaciones mundiales de salud, el período de incubación de la “neumonía de Wuhan” (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es de dos a catorce días.

 

¿Cuáles son los síntomas comunes?

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general
  • Dificultad para respirar (disnea)

En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. En estos casos el virus puede comenzar con fiebre, tos seca y después de una semana causa distrés respiratorio, fallo renal y en algunos casos, puede presentar síntomas gastrointestinales como diarrea.

 

¿Cómo se diagnostica?

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede ordenar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre. En casos de coronavirus SRAS, se suele realizar una placa de pecho para determinar los síntomas de neumonía. Las muestras serán enviadas al CDC para el diagnóstico. Este proceso está regulado por protocolos del CDC y en conjunto con el Departamento de Salud de PR.

 

¿Tiene tratamiento?

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común tales como: lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante y los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofen o acetaminofén para aliviar dolores de garganta o fiebre. Sin embargo, no les dé aspirina a los niños ni tampoco medicamentos para la tos a menores de cuatro años.

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y 2019nCoV, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero sólo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

 

¿Cómo prevenimos infectarnos?

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión. Las medidas son las mismas que seguimos con la influenza: lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention (23 de enero, 2020). Coronavirus. Recuperado de : https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html

 

Organización Mundial de la Salud (12 de enero, 2020). Nuevo Coronavirus. Recuperado de: https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/OMS

 

Periódico Metro. Versión digital (jueves 23 de enero, 2020). No existen casos sospechosos de coronavirus en Puerto Rico, según Salud. Recuperado de: https://www.metro.pr/pr/estilo-vida/2020/01/23/no-existen-casos-sospechosos-coronavirus-puerto-rico-segun-salud.html

 

World Health Organization (2020). Clinical management of severe acute respiratory infection when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. Retrieved from https://www.who.int/internal-publications-detail/clinical-management-of-severe-acute-respiratory-infection-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected

 

Medlineplus. Biblioteca Nacional de la Medicina de los EE.UU. (24 de enero de 2020). Coronavirus Infections. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/coronavirusinfections

 

Lippincott Nursing Center (27 de enero, 2020). 2019 Novel Coronavirus. Recuperado de: https://www.nursingcenter.com/journals-articles/article-collections/coronavirus?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.