fbpx

COVID-19 ¿Qué hacer si entrenas al aire libre?

Muchas personas están realizando ejercicio al aire libre, pero me pregunto, ¿es seguro? En Puerto Rico el uso de las mascarillas es obligatorio y el distanciamiento social también. Una que otra persona puede seguir las reglas, pero la realidad es que no todo el mundo las sigue. 

 

Con la nueva orden ejecutiva se autorizan los entrenamientos grupales, los circuitos de aventura (ziplines), la reapertura de los gimnasios, actividades acuáticas como paddle boardingsurfing etc., y las piscinas a un 25% de su capacidad. Sin embargo, se mantiene la directriz del entrenamiento individualizado, sin contacto físico, manteniendo en todo momento de seis a nueve pies de distancia entre cada participante y, en la medida que el deporte lo permita, el uso de la mascarilla. Según lo informo Adriana Sánchez Parés, Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes en la Carta Circular 2020-009 que tendrá vigencia hasta el próximo 2 de octubre de 2020.

 

Aquí te presento algunas medidas importantes al realizar ejercicios específicamente en el exterior.

 

Antes de iniciar el entrenamiento es importante desinfectar las manos. Evita tocarte el rostro hasta que te hayas lavado con abundante agua y jabón. Después de entrenar es primordial desinfectarse las manos y, si es posible, cambiarte de zapatos antes de subirte al auto. Cuando llegues a tu casa, toma una ducha inmediatamente. La ropa debe lavarse enseguida. Entrenar en espacios poco concurridos reducirá significativamente el riesgo de contagios por COVID-19. 

Existe una gran cantidad de información contradictoria en torno a las medidas que deben tomarse para prevenir el contagio de COVID-19 al hacer ejercicio. Esto se debe, en parte, a que cada país e incluso cada estado o municipio suele tomar sus propias determinaciones. Según la Orden Ejecutiva EO-2020-066 el uso de mascarillas es mandatorio tanto para el interior o exterior en todo momento y hasta donde el deporte que se realice lo permita. El problema es que no todo el mundo sigue las reglas.

Algo que encontré muy relevante es que, según destacó el Dr. Alejandro Macías, Maestro en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas en University of London, en un artículo para la Revista Mens Health el 5 de junio del 2020: “Las actividades exteriores, cuando se hacen individualmente, son de muy poco riesgo para los demás puesto que las gotas de secreciones que pudieran expulsarse por medio de la respiración profunda se dispersan rápidamente. Es bueno salir a hacer ejercicio: bicicleta, correr o caminar si el individuo se mantiene realizándolo de manera individual, no en grupo. Cuando se cruce camino con otras personas hay que procurar mantener cierta distancia, aunque, insisto, es de bajo riesgo.”

 

¿Puedo ir a un gimnasio?

En Puerto Rico, ya los gimnasios tienen el permiso de operar, pero si me preguntas por mi opinión como Health Coach, la respuesta es la siguiente: “Yo no iría a un gimnasio puesto que es un lugar cerrado en donde sí hay mucho peligro ya que las personas sudan mucho y botan secreciones las cuales flotan en el aire. Yo diría que quienes acudan a un gimnasio se aseguren de que el lugar esté bien ventilado y tenga el personal suficiente en cuestión de limpieza, desinfectando cada máquina luego de un cliente usarla”.

Si no quieres exponerte asistiendo a un gimnasio, puedes optar por un parque público donde debes mantener la distancia de las personas en la medida que posible.

 

¿Hacer ejercicio me ayuda a prevenir contagios?

La actividad física no va a evitar que nos contagiemos, pero sí va a evitar que nos enfermemos gravemente. Esta enfermedad en particular, COVID-19, o la influenza, por ejemplo, suelen tratar mejor a quienes se encuentran en buen estado físico. Definitivamente el hacer ejercicio hace que nuestro sistema inmunológico se mantenga en optimas condiciones junto a una buena nutrición. 

En personas con condiciones crónicas como la diabetes, hipertensión, COPD y obesidad, entre otras, el ejercicio físico ayuda a prevenir estas enfermedades. Sin embargo, son personas mas vulnerables frente al COVID-19, lo que hace que estén a mayor riesgo. Las medidas de prevención deben estar presentes en todo momento. Mi recomendación para personas con condiciones crónicas es evitar hacer ejercicios en sitios cerrados, grupos y que los ejecuten preferiblemente en su hogar. 

 

¿Los eventos deportivos masivos, como los maratones, deberían reanudarse antes de que contemos con una vacuna para COVID-19?

Los deportes masivos como caminatas o maratones serían peligrosos y están cancelados hasta nuevo aviso según la orden ejecutiva, ya que la cantidad de personas provocaría que estuvieran muy cercanas unas de otras y entonces es mucho más posible que las secreciones respiratorias de unos alcanzaran a los demás y hay un riesgo mayor de infectarse. En mi opinión, yo no lo haría a menos que contemos con una vacuna para el COVID-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.