fbpx

Dejar de fumar y sus beneficios

La salud es “un estado perfecto de bienestar físico, mental, social y no sólo la ausencia de enfermedad” (OMS). Partiendo de esta definición debemos mantener, adquirir y eliminar prácticas para un estilo de vida saludable. La nicotina es una sustancia adictiva y la adicción al cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible. De hecho, se considera que la adicción a la nicotina es mucho más difícil de abandonar que otras drogas. Aunque estudios demuestran la evidencia de los daños que puede ocasionar dicha práctica, es muy común darle largas cuando debemos realizar el primer paso. El proceso para dejar de fumar puede ser difícil, pero no imposible.

 

La motivación acompañada a un plan de acción estructurado ayudará a lograr la meta de vivir libre de humo. Usualmente ante esta meta el fumador tiende a pensar en los intentos previos, según el Departamento de Salud de Puerto Rico está demostrado que muchos exfumadores realizaron varios intentos antes de lograrlo. Aunque muchos conocen los riesgos que implica el fumar. A continuación, te enseñamos algunos de los beneficios de trabajar con la adicción y alejarte del humo del tabaco:

  1. Mejora tu organismo: el organismo libera la nicotina en un plazo aproximado de tres días. Aunque la reparación es un beneficio, se debe hacer una preparación adecuada para manejar los síntomas de estos días.
  2. Mejor manejo del tiempo: control de su tiempo Al dejar de fumar el individuo tendrá la autonomía de organizar su día, descansar y mantenerse enfocado en tareas sin realizar interrupciones.
  3. Alivio al bolsillo: los impuestos de los cigarrillos cada vez serán mayores. En la actualidad saber en dónde invertimos el dinero, se ha convertido en una necesidad. El abandonar el cigarrillo da la libertad de invertir en otras experiencias como, por ejemplo: viajes y buena comida. Una cajetilla cuesta aproximadamente $10.00 dólares, por 30 días es un total de $300.00 dólares mensuales.
  4. Recuperación del gusto y del olfato: a los pocos días de dejar de fumar, los sentidos del sabor y olor mejoraran. Los sabores de la comida mejoraran y el exfumador disminuirá el consumo de sal porque disfrutara del sabor natural de lo que estas Se encontrará comiendo más lentamente pues estará saboreando más tiempo los olores y sabores.
  5. Higiene Personal: el buen olor de la ropa, el aliento y el pelo mejoraran y los dedos recuperarán el color natural de siempre, dejando a un lado el color amarillo que suelen adquirir tras llevar años y años fumando. La dentadura también volverá a tener mejor color.
  6. Satisfacción personal: personas consiguen un profundo sentido y orgullo de logro cuando renuncian al tabaco, especialmente los que dicen que el dejar de fumar ha sido una de las cosas más difíciles que han hecho y se reducirá el riesgo de padecimientos dentales.
  7. Tendrá más energía: se sentirá con más energía por que tus pulmones van a trabajar mejor. Ya no estarás llenando su sangre con monóxido de carbono. Su corazón ya no estará bombeando tan fuerte para mantener tus músculos con sangre rica en oxígeno. Actividades como el hablar, caminar, jugar con hijos o trabajar serán más fáciles.
  8. Mejora de la circulación sanguínea: los efectos beneficiosos para el sistema circulatorio de dejar de fumar se notan enseguida; de hecho, surgen incluso cuando las personas que consumen tabaco llevan un rato sin fumar, puesto que la frecuencia cardiaca y la presión de la sangre se reducen enseguida. No obstante, estas mejoras son más intensas al cabo de unos 3 meses.
  9. Funcional: menor riesgo de disfunción eréctil.
  10. Bebé saludable: menos problemas durante el embarazo, tales como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino. Los bebés y niños también se verán beneficiados de la siguiente forma:
  • Asma que es más fácil de controlar
  • Menos visitas al servicio de emergencias
  • Menos resfriados, infecciones del oído y neumonía
  • Menor riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

 

 

Los beneficios de dejar de consumir tabaco para la salud comienzan casi inmediatamente.

  • A los 20 minutos: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan al nivel normal.
  • A las 8 horas: Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa a niveles normales.
  • A las 24 horas: El riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye.
  • A las 48 horas: Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar.
  • De 2 semanas a 3 meses: Mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápidamente.
  • De 1 a 9 meses: Usted tiene más energía. Los síntomas relacionados con el tabaquismo tales como tos, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria mejoran. Usted tendrá menos enfermedades, resfriados y ataques de asma. Gradualmente ya no volverá a tener dificultad para respirar con las actividades diarias.
  • Al año: El riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco.
  • A los 5 años: El riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad.
  • A los 10 años: Los riesgos de morir por cáncer pulmonar son cerca de la mitad de aquellas personas que aún fuman.

 

Conozca nuestro programa de Cesación de Fumar, en el que acompañamos a sus beneficiarios, pacientes, empleados y otros grupos, ofreciendo planes individualizados, brindando técnicas y orientando sobre medicamentos, llamándonos al 787-999-6200 o escribiendo al correo electrónico mercadeo@telemedik.com.

Referencias

(s.f.). Déjalo Ya ¡Déjalo Ya! Recuperado el 29 de mayo de 2018 de http://dejaloyapr.salud.gov.pr/.

(s.f.). Por qué es difícil dejar de fumar. Recuperado el 29 de mayo de 2018 de https://espanol.smokefree.gov/por-que-es-dificil-dejar-de-fumar.

(s.f.). Sobre la campaña Consejos de exfumadores. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/acerca/index.html?s_cid=OSH_tips_D9413

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.