Ejercicios por edades para que los niños se muevan durante el distanciamiento social

Que los niños no dejen de moverse durante el distanciamiento social por el Covid 19.

Como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños(as) deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, dividido a lo largo del día en sesiones cortas de 30 minutos o 20 minutos, con ejercicios de resistencia y aeróbicos.

 

Para niños de 0 a 3 años estos son los consejos:

Los bebés necesitan rodar, arrastrarse por el suelo o la cama y gatear. Lo mejor es hacerlo con música y ponerles retos como alcanzar un peluche o una pelota. Cuando ya andan, con ayuda o solos, les podemos preparar circuitos divertidos con pequeños obstáculos y les ayudamos para que así exploren el entorno. Cuando ya pueden saltar, aumentamos la dificultad de los obstáculos, por ejemplo, en el pasillo de casa.

También les podemos lanzar pequeños objetos blandos que no hagan daño, bailar con ellos y jugar. Puede venir bien incluso sesiones de yoga infantil.

 

Hasta los 2 años, no es recomendable el uso de tabletas y celulares, entre otros dispositivos tecnológicos. Mientras que entre los 2 y 4 años como máximo pueden utilizarla una hora y a partir de los 5 años, un máximo de dos horas a lo largo del día.

 

Para los niños de 3 a 6 años, pueden andar y correr en distintas direcciones, con cambios de sentido cuando se detiene la música o a la orden de un aplauso salir corriendo a buscar un objeto del color que les decimos. Hacerles circuitos es más divertido al igual que lanzar y recibir bolas.

 

Entre los juegos recomendados para moverse también se encuentran los de imitar animales, el baile con pañuelos, los saltos y dejarles material para que exploren y jueguen libremente.

 

Para los menores de entre 6 a 12 años, ya se pueden incorporar ejercicios de resistencia aeróbica, ejercicios continuos y con poca carga, bailar, de equilibrio, vueltas, saltos y sentadillas (squats), así como estiramientos y relajación.

 

Es el momento de idear objetos nuevos y adaptados a casa para jugar, pueden diseñar juegos propios en los que pactemos las reglas y de adaptar juegos tradicionales al espacio que tenemos en casa. También se les pueden ir planteando retos tipo challange.

 

La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo son características de las sociedades desarrolladas, con repercusiones negativas en el nivel de salud a lo largo de la vida. Más preocupante todavía resulta en la población infantil, etapa fundamental en la que se adquieren los hábitos de una vida activa y saludable y esto es importante también en este período de cuarentena en casa.

 

La actividad física es la mejor arma para luchar contra ello. Las principales revistas científicas a nivel internacional dicen que el mayor número de horas frente a pantallas de consolas, videojuegos y tablets tienen consecuencias negativas a nivel físico, así como cognitivo e incluso en el ámbito psicológico y social.

 

En este periodo de distanciamiento debemos evitar en la medida que sea posible en los momentos del día en que niñas y niños estén en el sofá o sentados delante del televisor o la computadora. Ante esta situación excepcional, necesitamos buscar alternativas para fomentar las actividades físicas regulares en los más pequeños.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.