fbpx

El ejercicio puede proteger tu cuerpo contra el cáncer

En el curso de nuestras vidas, una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama. Algunos de los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son los antecedentes familiares, factores genéticos, obesidad, haber recibido terapia de reemplazo hormonal, haber iniciado los períodos menstruales antes de los 12 años, consumo de alcohol, entre otros. 

Existen modificaciones al estilo de vida que pueden reducir el riesgo de cáncer de mama; además, todas las mujeres deberían adoptar como parte de su rutina, algunas costumbres relacionadas con la detección temprana, puesto que este tipo de cáncer es curable cuando se detecta oportunamente. En este mes de octubre, mes nacional para la prevención del cáncer de mama, se hace hincapié en algunos hábitos que pueden ayudar a prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad: 

6 reglas de oro 

  • Hacerse autoexploraciones mamarias cada mes y acudir al médico para que haga chequeos periódicamente 
  • Practicarse una mamografía cada año, de los 40 en adelante, o si hay historial familiar desde los 35 
  • Llevar una dieta saludable 
  • Hacer ejercicio 
  • No fumar 
  • Modificar el consumo de alcohol excesivo 

¡Hacer ejercicios te puede ayudar proteger el cuerpo contra el cáncer, así mismo es! Más de un tercio de las muertes relacionadas con cáncer se atribuyen a la obesidad y a la vida sedentaria. El ejercicio es una de las mejores pólizas de seguro contra muchos tipos de cáncer, particularmente los cánceres del seno y colon, dos de los cánceres más comunes en los Estados Unidos. 

Mucha gente practica ejercicio para prevenir enfermedades cardíacas, pero muy pocas saben el papel que desempeña en la prevención del cáncer. Las mujeres con altos niveles de estrógeno en la sangre tienen mayor riesgo de presentar cáncer de seno. El ejercicio disminuye el estrógeno en la sangre y esto ayuda a reducir el riesgo en una mujer. Mujeres que hacen ejercicio tienen menos grasa y por lo tanto producen menos estrógeno. 

¿Cuánto es suficiente? 

De acuerdo con las pautas nacionales de actividad física, una buena meta es hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana. Sin embargo, yo te recomiendo que para obtener mayores beneficios póngase como meta una hora al día. Las actividades de intensidad moderada, como una caminata, son suficientes, aunque existen mayores beneficios cuando se aumenta la intensidad. 

¡Levántate del sillón! 

Es más fácil de lo que crees. Una media hora de actividad física como caminar, nadar, montar bicicleta o practicar golf sin ayuda de un carrito, son un buen comienzo. Aquí hay otras maneras de ser más activo: 

  • Utiliza las escaleras en vez del elevador. 
  • Camina o utiliza una bicicleta para llegar a tu destino, y dale una vuelta a la manzana después de comer. 
  • ¡Ve a bailar! 
  • Utiliza un podómetro para saber cuántos pasos al día caminas, mínimo 10,000 
  • Realiza algún deporte como tenis, natación o correr 
  • Haz ejercicio en el gimnasio con rutinas supervisas, ideal para días donde no puedes practicar ejercicios al aire libre. 
  • Camina para hablar con tus compañeros de trabajo en vez de enviarles un correo electrónico 
  • Utiliza una bicicleta estacionaria, haz sentadillas, levantamientos de pierna o lagartijas (squats) mientras ves la televisión 
  • Estaciónate un poco más lejos de tu destino y camina a tu trabajo, supermercado, etc. 
  • Cuando el clima no sea apropiado, camina dentro de un centro comercial con un compañero (a) 
  • Cambia tu rutina de ejercicios para que no te aburres 

Recuerda que recuperase de cáncer requiere de la cooperación tanto del equipo de salud como del paciente, sus familiares y amigos. No porque digamos la palabra cáncer hay que asociarlo con una cama de hospital. 

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, pregunte a un profesional de la salud. Recuerda que hacer ejercicios es sinónimo de salud. Recuerda cambia tu físico al igual que tu estilo de vida. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.