fbpx

El regreso a clases un reto que debemos enfrentar

Actualmente muchos de ustedes estarán experimentando el reto de retornar al año escolar de una manera nueva y diferente. El retorno académico 2020-2021 nos trae cambios a nuestra rutina diaria y a su vez nos añade nuevos roles que debemos balancear con los que ya teníamos. Todo este proceso de cambios y ajustes aportan a nuestro estrés diario. Por lo que es importante que tengamos un plan para poder atender las necesidades y exigencias que nos trae el aislamiento por la situación del COVID-19.

Como educadora me emociona ser parte activa del aprendizaje de mi hijo, por lo que busco aportar a su desarrollo escogiendo materiales y rutinas educativas que le ayuden a su proceso de aprendizaje, sin embargo, no todos estamos preparados para lidiar con el nuevo formato de enseñanza a distancia, por lo que es importante tener una guía que nos aporte a disminuir el estrés y a sentir que podemos con esta nueva fase del aislamiento por COVID-19.

Existen varias alternativas para continuar el desarrollo cognitivo de los(as) niños(as) y jóvenes y bajo las nuevas órdenes ejecutivas las metodologías de enseñanza más saludables adoptadas para ayudar a disminuir los contagios por COVID-19 van desde clases virtuales con una entidad educativa de preferencia, decidir hacer homeschooling, en el cual tomas el control de la enseñanza en el hogar con o sin la evaluación de alguna institución (escuela) o la tradicional de manera presencial cumpliendo con las medidas sanitarias adecuadas. Esta última alternativa trae sus riesgos de contagio, por lo que siempre debemos orientar a nuestros niños(as) y jóvenes sobre las medidas de protección de lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento a 6 pies entre personas.

Cualquier que sea la metodología seleccionada para comenzar el año escolar debes considerar lo siguiente:
Primero: Prepárate, la técnica para enfrentar lo desconocido es la preparación, la cual incluye; entendimiento sobre cuales procesos nuevos impactaran tu rutina diaria, identificación de necesidades y herramientas, ¿cuáles destrezas o conocimiento requiero adquirir o reforzar? Una vez entiendas los procesos que incluyen el ajuste escolar debes hacer una lista de necesidades tanto de equipos, materiales e internet, tener todo lo necesario ayuda a disminuir la ansiedad del proceso. Una vez tengamos las herramientas, continuemos con las destrezas y aprendizajes que requerimos para manejar las herramientas tecnológicas disponibles o las que serán utilizadas. El proceso de preparación a nivel de destrezas puede ser alineado con las necesidades, por ejemplo; tienes la necesidad de que un familiar o el niño(a) puede aprender a manejar la plataforma de video conferencia, pues debes hacer una práctica, tomar cursos educativos, ver video tutoriales, etc., previo a comenzar. La preparación también incluye separar el tiempo para la planificación de tiempos y rutinas, para apoyar en tareas escolares, a cumplir con las fechas limites tanto laborales como académicas y establecer procesos de comunicación a tiempo. Al identificar tus necesidades puedes permitir negociar espacios.

Segundo: Acepta el reto, reconoce que este proceso lo estaremos viviendo todos, que es un proceso de aprendizaje, el cual requiere de mucha paciencia y amor; hacia tu familia, maestros(as), compañeros(as) de clase, padres, en general hacia los demás. Tener resistencia solo aumentará los niveles de estrés los cuales puedes transmitir a los(as) niños(as) y jóvenes, afectando el desempeño académico de estos(as) y el tuyo a nivel laboral. Recuerda que los(as) niños(as) y jóvenes también están pasando por su propio proceso de estrés al tener que enfrentar el cambio de presencial a virtual. La aceptación, incluye, identificar cuáles son tus temores y dificultades, identificar que capacidades y destrezas posees o cualquier integrante de la familia; y la parte más importante de la aceptación es reconocer que requiere mejorar, buscar información o preparación para asistir en el proceso de enseñanza a distancia. El proceso de aceptación incluye la delegación de funciones, nuevos roles o tareas, no lo descartes, contemplarlo y evalúalo puede quitarte gran parte del estrés.

Tercero: Resiste, se consistente, establece normas y separa espacios comunes, alerta cuando estés agobiado o sientas que no puedas más, respira, separa tiempo para ti y descansa, haz un balance entre todos los nuevos y viejos roles que te tocan en este año y procura vigilar que tu salud siempre este bien.

Cuarto: Actúa sin miedo, en este proceso no tengas miedo a comenzar, todo cambio trae miedo y resistencia hasta que logremos dominar el mismo, luego serás todo un experto y podrás ayudar a otros en el camino. Siempre da lo mejor de ti, ayuda a otros, expresa tus experiencias y compártelas, con ese proceso aprenden todos.

Que este nuevo reto traiga muchas aportaciones de crecimiento familiar y personal, que al finalizar el mismo tengas la satisfacción de gritar “lo complete”, para la salud de todos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.