¿Eres una persona de riesgo o tienes personas mayores a tu cargo durante el aislamiento? Te damos algunos consejos.

Recientemente, el Departamento de Salud de Puerto Rico aconseja a los ciudadanos que permanecieran en sus hogares de forma permanente, a excepción de casos urgentes, para evitar la propagación del COVID-19. La fórmula es reducir al máximo el contacto entre la población con el objetivo de detener el contagio. Sin embargo, existe parte de la población que tiene a su cargo personas mayores a las que atender durante el periodo de confinamiento. Se conoce que los ciudadanos de edad avanzada son un colectivo muy vulnerable ante el virus, por lo cual es muy importante tomar medidas de prevención que eviten a toda costa el riesgo de contagio que pueda derivar en complicaciones severas. ¡Te explicamos cómo!

El centro de control de enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) ha desarrollado guías esenciales para el cuidado de poblaciones a riesgo basado en la información y datos recibidos a nivel mundial. Si te identificas en estas categorías o posees personas cercanas o a tu cargo con las siguientes características, no te pierdas las siguientes guías.

 

Poblaciones que se consideran alto riesgo de si contraen el COVID-19:

  1. Personas de 65 años o más
  2. Personas que viven en una facilidad como egidas, hogares, cuidos de cuidado prolongado
  3. Personas con enfermedad crónica del pulmón o asma moderada
  4. Personas con el sistema inmunológico comprometido. Estos incluyen; personas en tratamiento para Cáncer, recibieron un trasplante de órganos reciente, deficiencias del sistema inmunológico, HIV o AIDS poco controlado y personas que utilizan medicamentos prologados como corticoesteroides.
  5. Personas de cualquier edad que su índice de masa corporal este sobre el 40% en categoría de obesidad (BMI igual o mayor de 40) y/o padece alguna condición crónica como Diabetes, fallo renal o condiciones de riñón y no esta controladas o estables.
  6. Mujeres embarazadas en cualquier tiempo gestacional.


¿Cómo actuar para prevenir riesgos de contagio?

Te ofrecemos una serie de consejos a seguir para evitar contagio y/o complicaciones si se identifica como persona de alto riesgo o posees personas cercanas o a tu cargo con las características antes mencionadas:

  1. Quédate en casa, no visites lugares públicos o recibas visitas. Mantente alejado de otros. Utiliza otras formas de contacto no físico.
  2. Mantenga información de contacto con su médico y profesionales de salud para que puedas cumplir con los tratamientos y puedas consultar cualquier complicación.
  3. Siempre confirma las visitas a profesionales de salud, si requiere un repuesto de medicamentos llama al profesional primero antes de salir de casa.
  4. Verifica si tienes medicamentos suficientes para mantener la condición bajo control, de lo contrario evalúa cuando será la próxima repetición para coordinar el recogido.
  5. Toma tus medicamentos según lo indicado. En caso de poseer una persona a tu cargo, también sigue las indicaciones de toma de medicamentos.
  6. Si requiere un cuidado en el hogar, valida si el servicio no fue cancelado. De tener el servicio coordinado, utiliza siempre mascarilla de cara para recibir su visita.
  7. Siempre cubre tu nariz y boca con toallas o pañuelos desechables y descarta luego de uso inmediatamente en zafacón. Evita el uso de pañuelos de tela.
  8. Realiza un lavado de manos frecuente.
  9. No utilices transportes públicos y evita transportar personas en tu auto.

 

Hay un miembro en mi hogar contagiado de coronavirus: ¿Qué debo hacer?

  1. Habilita un espacio de aislamiento para la persona contagiada. Utiliza reglas de visitar dicho espacio, particularmente practicas de higiene y artículos de desinfección.
  2. Utiliza la mascarilla en caso de tener algún tipo de interacción.
  3. Descarta y no dejes los papeles toallas o pañuelos desechables usados en lugares comunes como mesas, sillas, etc.
  4. Limita el contacto con animales, aunque actualmente no existe evidencia que los animales puedan contraer el COVID-19 se recomienda para evitar otras complicaciones de salud.
  5. No compartas utensilios personales (vasos, cubiertos, platos, toallas, etc.)
  6. Limpia y desinfecta las áreas de mayor uso en tus facilidades, hogar, etc.

¿Presentas síntomas y no sabes si puede ser coronavirus?

Si estás enfermo o sientes que puedes enfermar, tómate la temperatura, utiliza siempre mascarillas, mantente aislado y evalúa tus síntomas con un profesional de la salud. Recuerda que, dentro de las posibilidades, es preferible optar por las alternativas virtuales o de telesalud antes de salir del su hogar.

 

Si necesitas orientación, puedes contactar con nuestra línea telefónica del Departamento de Salud marcando el teléfono (787) 999-6202.

Referencias

National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases, (March 16, 2020).

CDC (2020) Steps to help prevent the spread of COVID-19 if you are sick, recuperado el 3.25.2020 de: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/steps-when-sick.html

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.