Herramientas para atención sanitaria en cumplimiento con la Ley HIPAA

Durante los últimos años hemos visto un aumento en la prestación de servicios de salud a través de medios tecnológicos, diariamente se realizan miles de consultas a nivel mundial con médicos de familia y nutricionistas, entre otros profesionales. Es común que llegue a nuestra mente el cuestionamiento ¿cómo puedo cumplir con las regulaciones como la Ley HIPAA? Es por lo que hoy te compartimos cuatro herramientas que cumplen con la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico para ofrecer servicios de telemedicina y/o discusión de casos entre colegas.

Comencemos por Zoom, sin duda una de las plataformas más utilizadas en este momento a nivel personal para conectar con familiares y amigos durante el periodo de aislamiento. Zoom en su versión pagada, provee planes para atención sanitaria que permiten realizar video conferencias con chat incluido y grabar las secciones para recapitular o reevaluar los casos. Zoom protege y encripta todos los videos, audio e intercambio de pantallas; y no acceden información de salud protegida.  También cuenta con una aplicación móvil para facilitar el acceso a sus usuarios. Zoom es utilizada por instituciones como Johns Hopkins School of Medicine y el National Heart Lung and Blood Institute.

Por su parte Microsoft Teams, en su versión por pago, ofrece mensajería instantánea, videoconferencias, llamadas, colaboración en documentos y compartir grabaciones. Microsoft Teams también se encuentra accesible a través de su aplicación para dispositivos móviles. Es utilizada por equipos médicos para discusión de casos y ha sido implementada por sistemas de atención de salud como Advocate Aurora Health.

Como tercera alternativa encontramos a G Suite. G Suite reúne todas las plataformas Google, entre ellas Google Meet, Google Drive y Gmail. Google Meet es utilizada para realizar reuniones con la oportunidad de conectar varios usuarios y facilita su utilización a través de una aplicación móvil, se caracteriza por que además de la video conferencia, permite que individuos puedan conectarse a través de llamada telefónica. También cuenta con un Chat integrado para ser usado durante la reunión. Google Drive brinda espacio de almacenamiento de archivos en la nube y Gmail es una alternativa para la transferencia de datos a través de correo electrónico.  Es importante destacar que para que estas herramientas cumplan con requisitos como la Ley HIPAA se debe firmar un contrato de socio de negocio con Google.

Entre las plataformas especializadas podemos encontrar a eNcounter View. Diseñada especialmente para la comunidad clínica, provee a sus usuarios cifrado seguro en cumplimiento con la ley HIPAA y otros requisitos federales. El servicio de video conferencias cuenta con espacio para intercambio de datos médicos en tiempo real, los cuales pueden incluir: informes, imágenes de alta resolución, sonidos de auscultación, visualización de pantalla y transmisiones de video en vivo con hasta 1080p de resolución. Durante las consultas se ofrece al proveedor de servicios sanitarios la posibilidad de controlar remotamente la cámara y realizar anotaciones en el expediente. En adición, cuenta con espacio para generar invitaciones a citas a través de correo electrónico y mensajería de texto. Actualmente la plataforma creada por GlobalMed, proveedor de servicios de telemedicina a la Casa Blanca en los Estados Unidos de Norte América, está disponible para dispositivos iOS, Windows 7 y Windows 10. En Puerto Rico y Latinoamérica, nuestra organización (Grupo TeleMedik) es el contacto para la contratación de este y otros servicios y/o plataformas de GlobalMed.

En este artículo te presentamos cuatro plataformas, no obstante, existen cientos de softwares y/o plataformas que brindan la oportunidad de ampliar el ofrecimiento de servicios de salud. Es importante que al evaluar el de tu preferencia leas los términos y condiciones, políticas de privacidad y que contactes directamente con el proveedor de tener alguna duda sobre su cumplimiento con alguna ley o regulación aplicable.S

Referencias:

Zoom. (s.f.). Zoom para atención médica. Recuperado el 14 de abril de 2020 de https://www.zoom.us/es-es/healthcare.html

Microsoft. (s.f.). Dales a los profesionales sanitarios las herramientas que necesitan con Microsoft Teams. Recuperado el 14 de abril de 2020 de https://products.office.com/es-es/microsoft-teams/healthcare-solutions

Google. (s.f.). Diez consejos para utilizar G Suite en la sanidad. Recuperado el 14 de abril de 2020 de https://support.google.com/a/users/answer/9282742?hl=es

Google. (s.f.). Cumplimiento de la ley de transferencia y responsabilidad de los seguros médicos de EE.UU. con G Suite y Cloud Identity. Recuperado el 14 de abril de 2020 de https://support.google.com/a/answer/3407054

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.