La diferencia entre telemedicina y telesalud

Telesalud

La telesalud incluye una amplia gama de tecnologías y servicios para proporcionar atención al paciente y mejorar el sistema de prestación de atención médica en su conjunto. La telesalud es diferente de la telemedicina porque se refiere a un alcance más amplio de servicios de atención médica remota. Si bien la telemedicina se refiere específicamente a servicios clínicos remotos, la telesalud puede incluir servicios no clínicos remotos, como capacitación de proveedores, reuniones administrativas y educación médica continua, además de los servicios clínicos. Según la Organización Mundial de la Salud, la telesalud incluye “funciones de vigilancia, promoción de la salud y salud pública”.

HealthIT.gov define la telesalud como “la utilización de la información electrónica y las tecnologías de telecomunicaciones para apoyar y promover la asistencia sanitaria clínica a larga distancia, la educación sanitaria del paciente y profesional, la salud pública y la administración de la salud”. La telesalud no es un servicio. Es una forma de mejorar la atención al paciente y la educación del médico. La misma se expande más allá de la telemedicina, para cubrir eventos no clínicos como la programación de citas, la educación médica continua y la capacitación de médicos.

Telehealth como se conoce en inglés, es un subconjunto de E-Health, que incluye la entrega de información de salud, para profesionales de la salud y consumidores de salud, educación y capacitación de trabajadores de salud y gestión de sistemas sanitarios a través de internet y telecomunicaciones.

 

Telemedicina

Muchos continúan preguntando: “¿Qué es la telemedicina?” La telemedicina es un subconjunto de telesalud que se refiere únicamente a la provisión de servicios de salud y educación a distancia, mediante el uso de tecnología de telecomunicaciones. La telemedicina implica el uso de comunicaciones electrónicas y software para proporcionar servicios clínicos a pacientes sin una visita en persona. La tecnología de telemedicina se usa con frecuencia para visitas de seguimiento, manejo de afecciones crónicas, manejo de medicamentos, consulta de especialistas y una serie de otros servicios clínicos que se pueden proporcionar de forma remota a través de conexiones seguras de video y audio.

Entre los beneficios de la telemedicina esta la necesidad de una atención médica más accesible. Ya sea que un paciente viva en un área remota o tenga un horario ocupado y no tenga el tiempo para visitar a un médico, la telemedicina puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar general de una persona.

En resumen, toda la telemedicina es telesalud, pero no toda la telesalud es telemedicina. Ambos son parte del esfuerzo más amplio para ampliar el acceso a la atención, facilitar la gestión de la salud de los pacientes y mejorar la eficiencia de la red de prestación de servicios de salud.

Referencias

Roberts, G. (mayo 2020). What is telemedicine? Recuperado el 4 de junio de 2020 de https://www.goodrx.com/blog/what-is-telemedicine/

 

Cranford, L. (mayo,2020). Telemedicines vs. Telehealth: What’s the difference? Recuperado el 4 de junio de 2020 de https://chironhealth.com/blog/telemedicine-vs-telehealth-whats-the-difference/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.