fbpx

Las mascotas y el COVID-19

¿Existe riesgo de que las personas transmitamos el COVID-19 a nuestras mascotas? 

Al parecer, en determinadas situaciones el virus puede propagarse de personas a animales. Se han notificado ciertos casos de mascotas, incluidos perros y gatos, infectados por el virus que causa el COVID-19, en su mayoría después de haber estado en contacto cercano con personas con COVID-19. 

 

¿Cómo actuar con nuestras mascotas? 

Dado que existe un riesgo de que las personas con COVID-19 puedan propagar el virus a los animales, los CDC recomiendan que los dueños de mascotas limiten la interacción de sus mascotas con personas que no son miembros de su hogar. 

Estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta para protegerlas de una posible infección: 

  • Mantenga a los gatos en espacios interiores cuando sea posible, y no los deje deambular libremente al aire libre.
  • No les coloque mascarillas a las mascotas. Las mascarillas podrían hacerle daño a su mascota.
  • No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada, ni ningún otro producto que no sea apto para mascotas, como desinfectante de manos, toallitas desinfectantes para limpiar mesones u otros limpiadores industriales o de superficies. 

 

¿Cómo proteger a mi mascota si tengo COVID-19? 

Del mismo modo que se debe restringir al máximo posible el contacto con las personas, en el caso de los animales sucede exactamente lo mismo. 

  • Siempre que sea posible, que otra persona del núcleo familiar cuide a nuestras mascotas. 
  • Evite el contacto con su mascota. Esto incluye acariciarla, abrazarla, besarla y que la mascota lo lama, compartir comida y dormir en la misma cama. 
  • Si está enfermo y tiene que cuidar a su mascota o estar rodeado de animales, use mascarilla y lávese las manos antes y después de interactuar con su mascota. 

 

¿Existe riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas? 

El riesgo de transmisión es considerado bajo, pero dado que pueden transmitir otras enfermedades no hay que olvidarse de tomar las medidas básicas de higiene: 

  • Lávese las manos luego de estar con animales y manipular su comida, desechos o suministros. 
  • Practique buenos hábitos de higiene con su mascota y limpie sus desechos adecuadamente. 
  • Hable con su veterinario si tiene alguna pregunta acerca de la salud de su mascota. 
  • Tenga en cuenta que los niños de 5 años o menos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y los adultos mayores son más propensos a enfermarse a causa de los gérmenes que trasmiten algunos animales. 

Referencias:

(Diciembre, 2020). If you have pets. CDC. Recuperado del 7 de diciembre de 2020 de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/pets.html 

(Diciembre, 2020). Mascotas y animales. CDC. Recuperado del 7 de diciembre de 2020 de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html#Pets-and-Animals 

Marshall, W. (s.f.). COVID-19 y las mascotas: ¿Los perros y los gatos pueden contagiarse con coronavirus? Mayo Clinic. Recuperado del 7 de diciembre de 2020 de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/can-pets-get-coronavirus/faq-20486391 

(s.f.). Preguntas y respuestas útiles sobre el coronavirus (COVID-19) y sus mascotas. U.S. Food & Drug. Recuperado del 7 de diciembre de 2020 de https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/preguntas-y-respuestas-utiles-sobre-el-coronavirus-covid-19-y-sus-mascotas 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.