fbpx

Los antioxidantes para la prevención de cáncer

En nuestro cuerpo se llevan a cabo muchos procesos bioquímicos para poder vivir. Como producto de estos procesos, se pueden formar radicales libres. Estos productos ocasionan daño a las células, lo cual puede resultar en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras. El cuerpo posee mecanismos para contra restar el efecto de los radicales libres. Sin embargo, existen sustancias en algunos alimentos que pueden ayudar a combatir estos efectos dañinos: los antioxidantes. Los antioxidantes fungen como un agente que limpia el cuerpo de productos dañinos para la salud (radicales libres).

 

Antocianinas

La antocianina es una sustancia que ha mostrado tener propiedades para la prevención de cáncer. Su potencial de este efecto está basado en varias actividades biológicas: antioxidante, previene la inflamación, evita la mutación de células, impide el desarrollo de cáncer en otros órganos, entre otras. Estudios epidemiológicos han mostrado que la ingesta de fuentes de antocianinas sí pueden reducir el daño oxidativo celular ocasionado por los radicales libres.

La antocianina está presente en una gran variedad de plantas, y es la sustancia que le da el color azul y violeta a varias flores y frutas. Algunas fuentes de antocianinas son: “blackberry”, “blueberry”, granada, berenjena (especialmente la cáscara) y ciruela.

 

Isotiocianatos

El isotiocianato es una sustancia con propiedades antioxidantes y anti inflamatorias, lo cual ayuda a interferir en procesos relacionados al desarrollo del cáncer. Además, esta sustancia puede ayudar a la remoción de compuestos cancerígenos en el cuerpo.

Los isotiocianatos se encuentran principalmente en vegetales crucíferos de color verde, tales como brécol, repollo, col rizada y coles de Bruselas. Se ha observado que un consumo de vegetales crucíferos puede estar relacionado a un menor riesgo de cáncer de colon y vejiga.

 

Licopeno

El licopeno es una sustancia que posee propiedades antioxidantes muy estudiadas, mayormente en la prevención del cáncer de próstata. Lamentablemente, aún no existe consenso científico de esta relación.

El licopeno es una sustancia que posee propiedades antioxidantes muy estudiadas, mayormente en la prevención del cáncer de próstata. Lamentablemente, aún no existe consenso científico de esta relación. El “U.S. Food and Drug Administration” publicó en el año 2007 una revisión basada en investigaciones científicas que indica que es muy limitada la evidencia sobre el efecto de la ingesta de fuentes de licopeno y la reducción de desarrollo de cáncer de próstata. Meses después, el “World Cancer Research Fund” sugirió en una revisión de literatura que sí existe una relación entre estos dos factores. Sin embargo, en el año 2014 se publicó una investigación científica donde se demostró que la ingesta de licopeno sí está asociada a una reducción de cáncer de próstata y a un menor grado de crecimiento de tumores. El licopeno le da el color rojo a varias frutas y vegetales. Alguna de las fuentes que contienen licopeno son: tomate y productos de tomate, melón de aguade, toronja rosada y guayaba.

 

En conclusión…

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, para el año 2015, se categoriza el cáncer (tumores malignos) como la primera causa de muerte en Puerto Rico, seguido por enfermedades cardiovasculares y diabetes. Al día de hoy, no se conoce una cura para el cáncer, más bien, sí podemos identificar varios factores que pueden ayudar a la prevención de esta enfermedad. Los siguientes aspectos pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer: evitar el uso de cigarrillo, alcohol y sustancias controladas; y promover la salud emocional, actividad física y alimentación saludable.

Existen muchos antioxidantes adicionales a los discutidos, los cuales pueden tener un sin número de beneficios para la prevención de enfermedades crónicas. Se recomienda consumir por lo menos 5 servicios de frutas y vegetales diariamente, preferiblemente de colores intensos (rojo, anaranjado, azul, violeta y verde brillante) para obtener un mayor contenido nutricional y beneficios a la salud. Recuerda que la alimentación es una inversión para la prevención de enfermedades, evitar la dependencia de medicamentos y tener una mejor calidad de vida en un futuro.

 

¿Cómo preparar una bebida antioxidante?

Existen en el mercado batidas o jugos “detox” que mayormente contienen frutas y vegetales con antioxidantes, vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Confeccionar estas bebidas no es algo difícil. Se puede preparar una bebida antioxidante en la comodidad del hogar y con alimentos fáciles de adquirir en el supermercado.

Referencias:

Departamento de Salud de Puerto Rico. (2019). Informe Anual Estadísticas Vitales: Mortalidad: 2015-2016. Recuperado de http://www.salud.gov.pr/Estadisticas-Registros-y-Publicaciones/Estadisticas%20Vitales/Informe%20Anual%20Estad%C3%ADsticas%20Vitales%20Defunciones%202015-2016.pdf

 

Lin, B., Gong, C., Song, H., & Cui, Y. (2016). Effects of anthocyanins on the prevention and treatment of cancer. British Journal of Pharmacology, 174(11), 1226-1243.doi:10.1111/bph.13627.

 

Linus Pauling Institute. (2018). Isothiocyanates. Recuperado de https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/ phytochemicals/isothi ocya nates.

 

MedlinePlus. (2018). Lycopene: MedlinePlus Supplements. Recuperado de https://medlineplus.gov/druginfo/natu ral/554.html.

 

Schaeffer, J. (2008). Color Me Healthy – Eating for a Rainbow of Benefits. Recuperado de https://www.todaysdietit ian.com/newarchives/11 0308p34.shtml.

 

Zu, K., Mucci, L., Rosner, B. A., Clinton, S. K., Loda, M., Stampfer, M. J., & Giovannucci, E. (2014). Dietary Lycopene, Angiogenesis, and Prostate Cancer: A Prospective Study in the Prostate-Specific Antigen Era. JNCI Journal of the National Cancer Institute, 106(2). doi:10.1093/jnci/djt430.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.