fbpx

Manejo de ansiedad ante eventos de desastres

Puerto Rico ha estado experimentando una serie de movimientos telúricos desde el pasado 28 de diciembre de 2019 que han generado en el país incertidumbre y preocupación.  De igual manera los niveles de ansiedad se han exacerbado ocasionando reacciones a nivel físico, emocional y cognitivo. Por ende, surge la necesidad de informar, psicoeducar e identificar posibles reacciones ante un evento como el que se ha estado viviendo a través de las últimas semanas. 

Es importante destacar que la ansiedad:

  • A niveles adecuados es necesaria
  • Prepara el cuerpo para actuar

Por ende, es recomendado conocer los síntomas, canalizarlos y buscar ayuda de ser necesario.

A continuación, se presentan algunos síntomas físicos, emocionales y cognitivos que se pueden experimentar ante un evento de esta magnitud. De igual manera, se incluyen algunas recomendaciones y/o sugerencias. 

Según la literatura estos síntomas son muy comunes ante eventos de esta índole. Sin embargo, si los síntomas persisten por un periodo considerable e identifica que interfieren con su diario vivir es importante que busque ayuda a través de un profesional de salud mental.

Referencias: 

Cortes, P & Figueroa, R. (2015). Manual ABCDE para la aplicación de primeros auxilios psicológicos. Chile: Cigiden.

American Psychiatric Association. (2013). Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (5 ed.). Washington, D.C.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.