fbpx

Manejo Médico- Nutricional de la Diabetes

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, pueden surgir preocupaciones en relación con la alimentación. No obstante, existen muchas opciones para mantener una alimentación saludable agradable al paladar y que no afecte negativamente el estado de salud. Para realizar un mejor manejo de la diabetes, primero es importante saber cómo funciona el cuerpo al consumir carbohidratos y qué es la diabetes. 

Los carbohidratos son macro nutrientes, los cuales se pueden encontrar en alimentos tales como: arroz, pasta, galletas, cereal, viandas, frutas, entre otros. Cuando se consume alguno de estos alimentos, se lleva a cabo un proceso de digestión que rompe el carbohidrato y lo convierte en glucosa (azúcar); la fuente principal de energía para el cuerpo. Los Dietary Reference Intake recomiendan 130 gramos de carbohidratos al día para adultos y niños. Esto está basado en la cantidad de glucosa mínima recomendada que necesita el cerebro para funcionar adecuadamente. 

Una vez el cuerpo convierte el carbohidrato en glucosa, la misma viaja por la sangre hacia los órganos (corazón, pulmón, hígado, etc.). En respuesta a la presencia de glucosa en sangre, el páncreas libera una hormona llamada insulina. Esta hormona va a permitir que la glucosa entre a las células de los órganos y se utilice como energía. Con este proceso, tenemos energía para pensar, respirar, y en fin: vivir. 

 

Existen dos tipos de diabetes principales: 

Diabetes Mellitus Tipo 1: El páncreas pierde la capacidad completa (o casi completa) de producir insulina, por lo cual la glucosa no puede ser utilizada como energía de forma normal. Como tratamiento, es indispensable el uso de insulina. 

Diabetes Mellitus Tipo 2: El páncreas pierde poco a poco la producción de insulina y/o puede ocurrir resistencia a la insulina. Cuando existe resistencia a la insulina significa que las células del cuerpo no reconocen la insulina. Esto no va a permitir que la glucosa entre a la célula para utilizarse como energía. 

 

Mi Plato 

Mi Plato es una herramienta que puede ayudar a visualizar cómo alimentarse saludablemente. La misma muestra los cinco grupos de alimentos que se deben consumir: 

  • Granos (o farináceos): Fuentes principales de carbohidratos: arroz, pasta, cereal, galletas, viandas, entre otros. Se recomienda escoger opciones integrales con 3 gramos o más de fibra por porción. La fibra puede ayudar al control de glucosa en sangre, disminución de peso corporal y salud gastrointestinal. 
  • Proteína: Carnes magras, aves, pescados, mariscos, legumbres (ej. habichuelas), huevos, nueces y semillas. Se recomienda términos de cocción al vapor, a la plancha, al horno, entre otros que no incluyan incorporación de exceso de grasa. 
  • Frutas: Se pueden seleccionar frutas en sus diferentes formas: frescas, congeladas, enlatadas, secas y en jugo 100%. Prefiere consumir opciones sin azúcares añadidas. 
  • Vegetales: Se pueden seleccionar vegetales en sus diferentes formas: frescos, congelados, enlatados, secos y en jugo 100%. Prefiere consumir opciones bajas o sin sal/sodio. 
  • Lácteos: Selecciona productos lácteos bajos o sin grasa, tales como leche, yogur y queso. 

 

Otras recomendaciones de Mi Plato 

  • Evite el consumo de bebidas altas en azúcares añadidas, tales como refrescos carbonatados regulares y bebidas de fruta. Consumir alimentos altos en azúcares añadidas puede aumentar rápidamente los niveles de glucosa en sangre y contribuir a un aumento en peso corporal. 
  • Mantener una hidratación adecuada, consumiendo por lo menos 8 vasos de 8 onzas de agua diariamente. 
  • Prefiere aceites con grasas saludables, tales como el aceite de oliva, canola o maíz. 
  • Realice actividad física de intensidad moderada, por lo menos 150 minutos a la semana. 
  • Alcance y/o mantenga un peso corporal saludable de acuerdo con su género, edad y condiciones de salud. Está demostrado que las personas con diabetes tipo 2 que tienen una pérdida de peso corporal de 5% o más, pueden presentar resultados beneficiosos en el control de glucosa, lípidos y presión arterial. 

 

Consideraciones del manejo médico-nutricional 

Insulina y Carbohidratos: Su médico o endocrinólogo recetará, dependiendo del caso, insulina para el manejo de la condición de diabetes. Es importante recordar que el uso de insulina está directamente relacionado al consumo de carbohidratos, ya que éstos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. Existen insulinas de acción rápida, lenta y mixta, las cuales según esta descripción, disminuirán los niveles de glucosa en sangre. Su médico le indicará el tipo y la dosificación de insulina recomendada en cada comida y/o merienda. Es imperativo conocer el efecto de cada insulina y la cantidad de carbohidratos que se consumirán. Por esto, es recomendable realizar una cita con un Licenciado/a en Nutrición y Dietética para establecer un plan de alimentación individualizado de acuerdo a su manejo médico farmacológico. 

Otros medicamentos para controlar la diabetes: Es importante mencionar que su médico o endocrinólogo también puede recomendar otros medicamentos para el manejo de la diabetes, ya sean orales o inyectables. Cada uno de estos tiene un mecanismo de acción diferente para el control de la glucosa en sangre. 

Monitoreo de glucosa en sangre: Es importante el monitoreo de glucosa en sangre, ya que de esta forma se puede establecer si hay un buen manejo de la condición. Los valores de glucosa en sangre pueden reflejar si hay un nivel de glucosa adecuado, un episodio de hiperglucemia (nivel alto de glucosa en sangre) o hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre). Con esta información, se puede identificar si hay que administrar y/o ajustar la dosificación de insulina, y modificar el plan de alimentación. Las metas de control glucémico recomendadas para adultos con diabetes (no embarazadas) son las siguientes: 

  • Glucosa pre prandial (antes de comer): 80 – 130 mg/dL 
  • Glucosa post prandial (1 a 2 horas luego de comenzar a comer):< 180 mg/dL 
  • HgbA1c (promedio de niveles de glucosa en sangre en 2-3 meses): <7% 

Hipoglucemia: La hipoglucemia ocurre cuando hay niveles bajos de glucosa en sangre, generalmente ≤ 70 mg/dL. Algunos de los síntomas son: sudoración, ansiedad, confusión, visión borrosa, desorientación, entre otros. Una vez se reconoce que existe un episodio de hipoglucemia y la persona está consciente, se recomienda tomar 4 onzas de jugo o bebida carbonatada regular, o 4 tabletas de glucosa. Luego, esperar 15 a 20 minutos y monitorearse los niveles de glucosa en sangre. Si todavía se presenta hipoglucemia luego de este periodo de tiempo, se puede repetir el proceso. Una vez los niveles de glucosa se estabilicen, es importante realizar una merienda que contenga proteína y carbohidrato (galletas con queso o leche). 

Micro nutrientes y Suplementos: El uso de metformin puede ocasionar deficiencia de vitamina B12, por lo cual se sugiere el monitoreo periódico de los niveles de esta vitamina a las personas que toman este medicamento. 

Al momento, no existe evidencia científica suficiente que apoye el uso rutinario de hierbas y micro nutri-entes, como la canela y vitamina D, para mejorar el control glucémico en personas con diabetes. 

El consumo de alcohol puede ocasionar hipoglucemia y ganancia de peso corporal. 

Los edulcorantes artificiales (endulzantes con pocas o sin calorías) son aceptables como sustitutos de los edulcorantes regulares (como la azúcar regular, miel y sirope). 

Recuerde consultar con su médico el uso de suplementos. 

 

En conclusión… 

La diabetes es una condición de salud que es importante que se trabaje con un equipo multidisciplinario (médico, enfermero, dietista, educador en diabetes, entre otros). Los profesionales de la salud proveerán las herramientas y conocimientos a la persona para que aprenda a manejar diariamente su condición. La diabetes conlleva consideraciones de todos los aspectos: tratamiento médico, nutricional y emocional. La buena adherencia a las recomendaciones ayudará a mantener un control de la diabetes, y más allá de todo, una calidad de vida óptima. 

 

¡La salud está al alcance de tus manos! 

Referencias: 

Blake, J. S. (2012). Nutrition and you. Boston: Pearson. 

American Diabetes Association. (2021). 2. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2021. Diabetes Care, 44(Supplement 1), S15-S33. 

American Diabetes Association. (2021). 6. Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes—2021. Diabetes Care, 44(Supplement 1), S73-S84. 

United States Department of Agriculture. (2021). Explore the MyPlate Food Groups. Recuperado de: https://www.myplate.gov/ 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.