Mes de Educación sobre la Presión Arterial Alta

Se reconoce el mes de mayo como el Mes Nacional de Educación sobre la Presión Arterial Alta (hipertensión), en­fermedad que contribuye al desarrollo de condiciones cardiacas y derrames. En Estados Unidos, un tercio de los adultos (75 millones aproximadamente) presentan esta enfermedad, mientras que 11 millones de estas personas desconocen su padecimiento y cerca de 18 millones no están manejados médicamente para la misma.

 

Algunos factores de riesgo para desarrollar hipertensión son los siguientes:

  • Edad: El riesgo puede aumentar a mayor edad, ya que los vasos sanguíneos se estrechan y endurecen de forma natural con el tiempo. Sin embargo, también puede observarse en niños y jóvenes que estén en sobrepeso u obesidad.
  • Historial familiar y genética: Existen varios genes que pueden estar asociados a aumentar el riesgo de hipertensión.
  • Estilo de vida no saludable: Algunos ejemplos son una alimentación inadecuada (principalmente alta en sodio), ingesta excesiva de alcohol y la inactividad física.
  • Raza y etnicidad: La hipertensión es más común en adultos afroamericanos que blancos, hispanos o asiáti­cos.
  • Género: Antes de los 55 años de edad, los hombres están más susceptibles al desarrollo de hipertensión que las mujeres. No obstante, luego de los 55 años de edad, el riesgo es mayor en las mujeres.

 

10 consejos para prevenir y/o manejar la hipertensión:

  1. Aliméntate saludablemente: Incorpora las recomendaciones de la Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), la cual se enfatiza en incrementar la ingesta de frutas, vegetales, farináceos integrales, aves, pescados y productos lácteos bajos en grasas. Esta alimentación es alta en potasio, mineral que ayuda a prevenir y controlar la presión arterial alta.
  2. Disminuye el sodio de la alimentación: Limita el sodio a menos de 2,300 mg al día, sin embargo, menos de 1,500 puede ser ideal para un mejor manejo de la condición.
  3. Mantén un peso corporal saludable: Cada 2.2 libras que pierdas en peso corporal, puedes reducir 1 mm Hg de la presión arterial aproximadamente.
  4. Aumenta la actividad física: Se recomienda por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana.
  5. Limita el alcohol: El alcohol puede aumentar la presión arterial.
  6. Deja de fumar: El tabaco puede afectar las paredes de los vasos sanguíneos y acelerar el proceso de de­sarrollo de placas en las arterias.
  7. Maneja el estrés: Practica técnicas que contribuyan a reducir el estrés, tales como relajación muscular, respiración o meditación. La actividad física también puede ayudar a reducir el estrés.
  8. Monitorea tu presión arterial en el hogar: El monitoreo continuo ayuda a identificar el control de la condi­ción y si los medicamentos están siendo efectivos.
  9. Toma tus medicamentos según ordenado: La adherencia de los medicamentos antihipertensivos es im­portante para un mejor control de la presión arterial.
  10. Visita a tu médico: Tener citas de seguimiento con el médico es esencial para asegurar que los cambios en estilo de vida y manejo farmacológico sean los adecuados para el manejo de la condición.

 

Recuerda… ¡la salud está en tus manos!

Fuentes:

Announcement: National High Blood Pressure Education Month — May 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:523. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr. mm6520a5

 

Mayo Clinic. (2018). High blood pressure (hypertension). Recuperado en mayo de 2019 de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/ diagnosis-treatment/drc-20373417

 

National Heart, Lung, and Blood Institute. (n.d.). National High Blood Pressure Education Month. Retrieved 2019, from https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/edu­cation-and-awareness/HBP-education-month

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.