fbpx

Pie Diabético

 Noviembre es el mes nacional de la concienciación de la diabetes, por ello te orientamos sobre un factor importante que debes vigilar diariamente si tienes el diagnostico de Diabetes. La diabetes es causada por altos niveles de azúcar en sangre, si dichos niveles de azúcar no son controlados trae complicaciones a todos los órganos del cuerpo, pero hoy nos enfocaremos en las extremidades inferiores, con especial atención a los pies. 

Los pies de una persona con diabetes requieren especial atención, es por lo que debes revisarlos todos los días. Aquí te compartimos un listado de consejos para que mantengas la buena higiene en tus pies y evites complicaciones en tu salud; 

  1. Mantén los pies limpios lavándolos a diario. 
  2. Evalúa la piel y mantenla humectada y suave. Busca cortadas, raspones, áreas rojas, secreciones, hinchazón, mal olor, piel oscura o clara por áreas; ya que pueden ser señales de complicaciones. 
  3. Corta regularmente las uñas evitando cortaduras o haciendo cortes más allá del límite de piel. Si no puedes, solicita ayuda de un familiar o un profesional especialista. Vigila cambios como el grosor, color amarillento, deformidades y cambios en patrones de crecimiento de sus uñas. 
  4. Vigila los callos o callosidades, nunca lo cortes tu mismo, visita a un profesional de la salud como Médico Podiatra. 
  5. Protege tus pies del frío, calor, picaduras o cortaduras. Mantén los pisos libres de objetos afilados y en tu patio, siempre sal con zapatos cerrados. 
  6. Utiliza zapatos y medias siempre que puedas y dentro de casa usa zapatos cómodos, evita estar descalzo. Utiliza medias limpias y que no se arruguen o doblen al poner. 
  7. Mantén la circulación de la sangre en tus pies, realizando cambios de movimiento y caminando. En caso de estar en cama por orden médica, coloca los pies elevados sobre almohadas y haz cambios de posición cada cierto tiempo. 
  8. No ignores el dolor de las piernas y tu sensibilidad en ellas, recuerda visitar tu médico para la evaluación de circulación y sensibilidad. 

Mantener la diabetes bajo control, ayuda a prevenir muchas complicaciones de salud, en especial a la perdida de alguna extremidad o parte del cuerpo como los pies o dedos de los pies. Recuerda que tu cuerpo le muestra las señales de posibles complicaciones de tu diabetes, solo debes observarlo todos los días. 

Referencias: 

Pie diabético. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales recuperado de; https://medlineplus.gov el 10 de noviembre de 2020. 

Vivir con diabetes, complicaciones y cuidados de los pies. Recuperado de www.diabetes.org el 10 de noviembre de 2020. 

Complicaciones Diabéticas y Prevención de la Amputación. Recuperado de https://www.foothealthfacts.org/ el 10 de noviembre de 2020. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.