fbpx

¿Por qué debemos vacunarnos contra la influenza?

Influenza de la temporada 2020-2021 

Todos los años escuchamos mucha información sobre la vacuna contra la influenza, pero con la situación actual debes tener muchas preguntas, empezando por tomar la decisión de vacunarte hasta si la vacuna impactara a tu salud. Esos temores son naturales por todo lo que está ocurriendo con la pandemia COVID-19. En este breve resumen ofrecemos los datos que debes conocer sobre la vacuna de la influenza y la importancia de la administración de la vacuna en este periodo. 

¿A qué edades se recomienda la vacunación? 

Según los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) se recomienda que a partir de los 6 meses de vida todas las personas se deben vacunar anualmente contra la influenza con cualquier vacuna aprobada acorde a la edad. 

¿Qué virus causan la influenza? 

Es importante que sepas que existen diferentes tipos de virus de la influenza por lo que la vacuna está en constante cambio en su composición. En los Estados Unidos se revisa la variedad de virus anual y se realizan investigaciones para poder crear vacunas que puedan proteger contra los tres o cuatro virus más comunes; Tipo A (H1N1-pdm09), virus A (H3N2), Virus tipo B (linajeB/victoria) y virus tipo B (linaje Yamagata). 

Con los cambios antes mencionados estarás preguntándote, ¿cuál vacuna me debo administrar? O ¿realmente debo administrarme una vacuna ahora en tiempos de COVID-19? 

La respuesta a ambas interrogantes es si. Debes administrarte cualquier vacuna de influenza aprobada y disponible, según el CDC, durante los meses entre septiembre y octubre, periodos en que las vacunas suelen estar más disponibles, aunque posiblemente su acceso este más limitado por la situación actual con el COVID-19. Actualmente el virus de influenza comenzó a estar en circulación entre julio a agosto como todos los años. Si no puedes administrarse la vacuna de influenza en los meses de septiembre y octubre no te preocupes, puedes hacerlo en cualquier momento mientras estén disponibles. 

¿La vacuna para la influenza es segura? 

La vacuna contra la influenza es segura. Por los últimos 50 años se han realizado amplias investigaciones que respaldan la seguridad de las vacunas contra la influenza estacional. Las agencias a cargo de vigilar la seguridad de cada vacuna según el año y temporada son; el CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, estas agencias en conjunto con otros socios garantizan que cada vacuna cuente con los más altos estándares de calidad y seguridad. 

¿Cuáles son efectos secundarios? 

Los efectos secundarios de la vacuna de influenza son comunes a una vacuna inyectable, estos pueden incluir; dolor, enrojecimiento o inflamación del lugar donde se coloca la inyección, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, dolor muscular y en algunos casos desmayos. 

Si te preocupas por los efectos secundarios de la vacuna o te preguntas porque hay personas que luego de administrase la vacuna se enferman, debes saber que en casos donde aparecen, son leves y solo duran de 1 a 2 días. Algunos de estos síntomas suelen confundirse con la influenza, si notas alguno de ellos por más de 3 días, es recomendable buscar ayuda de un profesional de la salud. 

Referencias: 

Grohskopf LA, Alyanak E, Broder KR, et al. Prevention and Control of Seasonal Influenza with Vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices — United States, 2020–21 Influenza Season. MMWR Recomm Rep 2020;69(No. RR-8):1–24.http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.rr6908a1external icon. 

Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD). Influenza (Flu).Recuperado el 9/19/2020 de; https://www.cdc.gov/flu/resource-center/index.htm 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.