fbpx

¿Qué alimentos debe consumir y evitar una madre lactante?

La lactancia ofrece múltiples beneficios a la salud del infante y la madre. Varias organizaciones, incluyendo la Academia de Nutrición y Dietética, recomiendan que, los bebes sean alimentados de manera exclusiva con leche humana durante los primeros 6 meses de vida y luego, en conjunto con una alimentación complementaria, hasta al menos los 2 años. La leche humana le provee al infante protección contra enfermedades gracias a los anticuerpos únicos que contiene este líquido.


Una dieta balanceada y saludable es importante para todos los ciclos de vida, en especial, durante el periodo en el que una mujer se encuentra amamantando a un infante, es importante tener presente algunos aspectos nutricionales. Para las madres que amamantan, se le recomienda un consumo de 450 a 500 calorías adicionales a su dieta al día, en comparación con la cantidad que consumían previo al embarazo. La cantidad de calorías adicionales necesarias para una mujer que amamanta individualmente también se ve afectada por su edad, índice de masa corporal, nivel de actividad y grado de lactancia (lactancia exclusiva versus lactancia y suplementación con fórmula).

 

Durante la lactancia, no hay restricciones de alimentos, no obstante, se sugiere una dieta sana, balanceada y diversa. Se recomienda un consumo mínimo o ninguno de cafeína y alcohol durante la lactancia. En cuanto a la comida de mar, se debe de tener cuidado ya que, la mayoría de los pescados, contienen cierta cantidad de mercurio y puede pasar al bebe a través de la leche. Esto puede tener efectos adversos en el cerebro y el sistema nervioso del bebé lactado. Para las personas lactantes, que llevan una dieta vegana o vegetariana, se le recomienda la suplementación con vitamina B12 ya que, una cantidad baja de vitamina B12 en el cuerpo del infante, puede ponerlo en riesgo y causarle daños neurológicos.


La institución de salud más grande de los Estados Unidos, “Sanford Health”, reconoce los siguientes superalimentos para personas lactantes:

  • Granos “100% whole grains”
  • Salmón y sardinas
  • Carne
  • Huevos
  • Hojas y vegetales verdes
  • Batata mameya
  • Legumbres y habichuelas
  • Nueces y semillas
  • Dátiles y albaricoques
  • Yogurt

 

¿Cómo puedes saber si estas consumiendo la cantidad de agua necesaria?
En cuanto al consumo de líquidos, es importante que la persona lactante pueda reconocer las señales que su cuerpo le brinda para mantenerse hidratada. A menudo, las madres están tan ocupadas atendiendo a sus bebes, que olvidan comer y tomar el agua que su cuerpo necesita. Preste atención a las siguientes señales, esto le permitirá saber si, está ingiriendo la cantidad de líquido necesaria o no: orina concentrada (oscura y con un olor más fuerte de lo habitual) y estreñimiento.

Referencias:
Dayle Hayes, M. R. (2020). Eat Right. Obtenido de https://www.eatright.org/health/pregnancy/breast-feeding/breast-feeding-basics-for-healthy-babies


Sommers, L. (2019). Sanford Health. Obtenido de https://news.sanfordhealth.org/womens/top-10-breastfeeding-superfoods/.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.