fbpx

¿Qué es el proceso Sprint y cuáles son sus beneficios?

En la imagen, de izquierda a derecha, Nilda M. Guerrero de León, Bolívar Bencosme- Seriously Creative, Ileannet La Fosse, Luis Meléndez, Angiemille Latorre- Seriously Creative, Edwin Vélez, Dr. Joaquín Fernández Quintero, Jimmary Guzmán, José Figueroa, Emilia Santiago, Ángel Rodríguez, Giovanie Sánchez y Paola Díaz durante el proceso de Sprint para la nueva plataforma de eHealth del Grupo TeleMedik.

El proceso Sprint es utilizado en diversas industrias que van desde las grandes corporaciones, hasta el comercio minorista, para la obtención y prueba rápida de soluciones a problemas. El Sprint es una metodología desarrollada por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz, socios de Google Ventures. Su objetivo es resolver un desafío crítico mediante el diseño, la creación de prototipos y la prueba de ideas con usuarios. El proceso incluye cinco fases: comprender, idear, decidir, crear prototipos y probar, las cuales se distribuyen en 5 días laborables de 8 horas cada uno. Los equipos de Sprint son compuestos generalmente por siete individuos, un facilitador, decisor, experto en finanzas, profesional de mercadeo, experto en clientes, especialista en tecnología o logística y un diseñador.

 

Al momento de iniciar el proyecto deben estar presentes todos los individuos identificados como recursos clave. El primer día se busca comprender, es decir, identificar que situación aqueja al usuario o cliente y conocer la perspectiva de expertos con respecto al problema que se busca solucionar.  Una vez finalizado el día uno, debe poseerse un mapa de la situación y determinarse una meta. El segundo día, se realiza el proceso de brainstorming o lluvia de ideas, ideando posibles soluciones. En el tercer día, se utiliza la mañana para decidir la mejor opción por desarrollar y en la tarde se crean bocetos de como debe verse la solución, los cuales serán digitalizados o implementados en el cuarto día, durante la fase de creación de prototipos. Los prototipos pueden ir desde realizar una hoja de encuesta, hasta crear un diseño digital funcional para una aplicación móvil. Una vez finalizado el prototipo, se realizan las pruebas con usuarios recogiendo las impresiones de al menos cinco individuos y llegando a conclusiones sobre el proyecto.

 

Al aplicar la metodología de Sprint se obtienen ventajas como:

  • Posibilidad de centrarse en el usuario- Debido a que permite a los participantes estudiar las perspectivas de clientes y expertos en el campo, en adición a analizar estadisticas, con el fin de determinar cual será la solución que suplirá las necesidades, intereses y expectativas del usuario final.
  • Valorar diferentes puntos de vista- Desde el día uno, se incluyen profesionales de todas las áreas de la organización, los cuales plantean soluciones desde su área de preparación, lo que ocasiona un flujo de soluciones variado.
  • Concentración- Todos los recursos asignados al proyecto se dedican únicamente a este durante un periodo de cinco días, evitando distracciones por otros asuntos. Cada recurso gestiona la delegación de sus tareas a otros integrantes de la organización.
  • Reducción de riesgos- El implementar el modelo permite descartar o aprobar ideas en un periodo corto de tiempo, sin entrar en procesos de desarrollo mayor, generando un ahorro económico.

 

Actualmente en TeleMedik hemos integrado el modelo Sprint como parte de las estrategias de innovación para este año, obteniendo como resultado el desarrollo de propuestas de mejoras y/o creación para nuestras aplicaciones de salud y seguridad, Healthy Encounter y Dr. Security.

Fuentes:

Knapp, J., Zeratsky, J., & Kowitz, B. (2016). Sprint. Bantam Press.

Conversa. (s.f.) Foundations of User Experience (UX) Design. Introduction to desing sprint. Recuperado el 22 de julio de 2021 de https://www.coursera.org/learn/foundations-user-experience-design/home/week/3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.