¿Qué es el programa HRA?

El Health Risk Assessment, o por sus siglas en inglés HRA, en español significa avaluó/cuestionario de perfil de riesgos. Un HRA comprende una serie de preguntas que buscan identificar prácticas, hábitos y tendencias de salud, recolectando información de situación pasada y actual de la persona y basado en las respuestas se puede categorizar el nivel de riesgo de salud del individuo.

A través de esta herramienta se pueden identificar diferencias en las poblaciones cuando se miden los resultados a modo grupal. A nivel individual, el HRA ofrece información importante que le ayuda a la persona a establecer metas para encaminar su rutina a una más saludable o confirmar su perfil de riesgo en diferentes etapas de su vida. Cada pregunta se realiza con el propósito de identificar prácticas que está realizando el individuo y puede predecir alguna complicación de salud, hasta el padecimiento de alguna condición médica o si dicha práctica es realizada con regularidad.

Algunas de las preguntas están dirigidas hacia estilos de vida, utilización de servicios y prácticas en diferentes enfoques de la salud del individuo, ya sea a nivel social, psicológico o espiritual. Las preguntas de los de estilos de vida como, por ejemplo, ¿usted fuma?, si la respuesta es afirmativa éste crea un punto en desventaja a su perfil ya que fumar aumenta las probabilidades de desarrollar varias condiciones de salud.

Al igual que esta pregunta hay otras que pueden aportar a su calificación final de su perfil de riesgo como algunos ejemplos; ¿desayuna todos los días? O ¿consume frutas y vegetales? ¿realiza usted actividad física? Las respuestas a estas preguntas pueden favorecer su perfil o perjudicar el mismo a nivel individual, y cuando se evalúan las respuestas a nivel grupal, puede proporcionar información muy interesante.

¿Por qué realizar un HRA?

Realizar este tipo de cuestionario permite determinar prioridades de intervención, selección de temas de investigación, ayudan a determinar el enfoque o dirección hacia un tema o una campaña de prevención de salud o simplemente dirige al individuo hacía las áreas que requieren mayor atención con relación a su cuidado de salud general. Pueden existir diferentes cuestionarios que identifiquen cuál es su nivel de riesgo según la edad o según el interés de la entidad que diseña el cuestionario. A nivel de prevención y promoción de salud, en su mayoría buscan identificar el perfil de la población para poder atender las necesidades de los entrevistados, así como poder conocer cuál es el estado de salud de los individuos en un antes o después de algún programa o servicio.

¿Por qué algunos planes médicos lo realizan?

Para algunas cubiertas como, Medicare Avantage, es una regulación, ya que deben realizar el perfil de su población al inicio y al final de cada año para poder determinar necesidades, realizar evaluación de la población que acoge su cubierta y a su vez poder ofrecer beneficios de manera más certera a sus necesidades, para desarrollando un plan individualizado de cuidado de salud.

A nivel de otros planes médicos, es utilizado de manera voluntaria con el principal objetivo de mantener a su población saludable y reducir los costos de utilización de servicios de salud. Usualmente lo incluyen como parte de un criterio inicial para sus programas de bienestar, pues les permite visualizar como les llegan los participantes, ayuda a establecer metas para el cuidado de salud y luego poder medir el progreso a modo individual al finalizar el programa. También suelen mirar los datos a modo grupal para ver impacto de las intervenciones en reducción de riesgos y evaluar la reducción de costos de salud asociados a las practicas identificadas.

La próxima vez que tengas la oportunidad de completar un perfil de riesgo de salud no lo dudes, esa es la oportunidad de evaluar cómo estás ahora y cómo deseas verte en un futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.