fbpx

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que forma celular malignas o cancerosas en los tejidos de la mama. Afecta a hombres y mujeres, siendo las mujeres más propensas. Los factores de riesgo son variados algunos no podemos evitarlos y otros si están bajo nuestro control por lo que hay que identificar los que si puedes cambiar. En los factores de riesgo que no puedes cambiar esta la edad, los antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario, mutación genética, algún tratamiento previo con radio terapia, mamas densas y la exposición del tejido de mama al estrógeno elaborado por el cuerpo (menstruación prematura, menopausia, nunca haber tenido partos o el primer parto a mayor edad). Algunos que si podemos modificar es la obesidad, fumar y consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero si podemos modificar algunos factores que pueden desarrollarlo. Los estudios clínicos continúan identificando medidas para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer, es por ello por lo que se han identificado los factores de protección para el cáncer que coinciden con el cáncer de mama. Un estilo de vida saludable como hacer ejercicios, dejar de fumar, no consumir bebidas alcohólicas y comer saludable han demostrado disminuir el riesgo con varios tipos de cáncer. El objetivo es estar en balance con tu cuerpo para así evitar los riesgos, alejándote del cáncer particularmente si ya tienes alguna de los riesgos anteriores. 

Las mujeres tienen que considerar otros factores a la hora de prevenir el cáncer de mama, como lo es los niveles de estrógeno, los cuales pueden reducir con el embarazo temprano y la lactancia ya que las mujeres que no tienen hijos o tuvieron hijos después de los 35 años tiene más riesgos de cáncer de mama, que aquellas que si pasaron por la experiencia previo a dicha edad, lo mismo ocurre con las madres lactantes con tiempo prolongado, quienes tienen menor probabilidad de cáncer de mama de aquellas que nunca lactaron.  Otro factor es evitar llegar en obesidad o sobrepeso con la menopausia, estudios han encontrado que la edad y la relación del estado de salud, puede determinar y/o reducir los riesgos asociados al cáncer.  Comenzar lo antes posible para llevar nuestro control de salud el cual incluye una dieta rica en fibras, no fumar, evite o limite el consumo de alcohol y realizar ejercicios antes de llegar a la adultez y/o vejez, nos reduce los factores de riesgo de cáncer. 

¿Qué puedo hacer para estar alerta contra el cáncer de mama?

Las pruebas de detección temprana son una de las alternativas que tienes para ir a la vanguardia contra esta enfermedad.  Los exámenes físicos o autoexamen del seno no se recomiendan para la detención de cáncer del seno en mujeres de riesgo promedio a cualquier edad ya que no existe suficiente evidencia que logren detectar el cáncer, sin embargo, si se recomienda estar al pendiente de cualquier cambio en el seno que afecte cualquier actividad diaria como bañarse, peinarse, hacer ejercicios entre otros. Aunque existen algunas pruebas que son recomendadas por edad, es importante decir que las mamografías son radiografías de dosis bajas, lo que puede ayudar a detectar el cáncer de seno en etapas tempranas. Aquí algunas recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer; 

  • Antes de los 30 años debes observar cualquier cambio en sensibilidad, color o forma de los senos, si posees algún factor hereditario y observar algo diferente debes solicitar ayuda de un profesional de salud.
  • Entre los 40 a 44 años tienes la opción de iniciar con una mamográfica cada año.
  • De los 45 a 54 años la mamografía anual se convierte en parte de las pruebas de detección rutinarias. 
  • A partir de los 55 años la rutina anual de la mamografía se cambia a cada 2 años o pueden optar por quedarse anualmente esto depende en el estado de salud en que se encuentre. 

Recuerda las alternativas prácticas de prevención contar el cáncer del seno, depende de tu acción y conciencia, por ello es importante las visitas regularmente al médico, tener un estilo de vida saludable, estar en peso, no fumar, limitar o evitar el consumo de alcohol y observar tu cuerpo. 

Referencias: 

Instituto Nacional del cáncer (Enero, 2020) Prevención del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para pacientes” Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/prevencion-seno-pdq  el 9/29/2020.

Sociedad Americana Contra El Cáncer (2019) Detección temprana y diagnóstico del cáncer de seno Recuperado de; https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno.html el 10/1/2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.