Suplementos: Vitamina D

La vitamina D es un suplemento dietario de alto consumo en Puerto Rico. Las dos formas importantes fisiológicamente de vitamina D son ergocalciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3). Estas dos formas se transforman en el cuerpo para convertirse en calcitriol (la forma activa).  La vitamina D es liposoluble, lo que quiere decir que es soluble en grasa y tu cuerpo puede almacenarla por un tiempo prolongado.

La vitamina D promueve la absorción de calcio en el intestino y es necesaria para el crecimiento y renovación de los huesos. Por otro lado, es esencial para la modulación del desarrollo de las células, la función neuromuscular e inmune y la reducción de la inflamación. El suplemento de vitamina D se puede encontrar en varias formas, tales como: capsulas, tabletas, entre otras.

Por otro lado, la vitamina D también se puede obtener mediante alimentos, tales como: salmón, arenque, sardinas, atún enlatado, camarones, yema de huevo, setas, alimentos fortificados (leche de vaca, leche de soya, jugo de china, cereal y avena), entre otros.

  •  La vitamina D se puede adquirir naturalmente mediante los rayos del sol. Cuando se toma sol, los rayos ultravioletas ocasionan que el cuerpo genere vitamina D activa utilizando el colesterol. Esto va a depender de varios factores; algunos de ellos son:
  •  El momento del día en el que se toma sol
  •   Lugar donde se vive (si hay o no luz solar frecuentemente)
  • El color de la piel (mientras más oscura, menor absorción)
  •  El tiempo de exposición al sol
  • Otros

Con una exposición de 15 minutos aproximadamente durante las 10:00 am a 3:00 pm se puede obtener una cantidad adecuada de vitamina D dependiendo de los factores antes mencionados. Cabe mencionar que siempre es importante protegerse de exposiciones al sol en exceso, debido a los riesgos de quemaduras u otros.

Se ha asociado bajos niveles de esta vitamina con aumento de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, deterioro cognitivo en adultos mayores, asma severa en niños y cáncer.

Algunas posibles causas de deficiencia de vitamina D son:

  • Consumo inadecuado de vitamina D mediante la alimentación
  •  Pobre exposición a los rayos del sol
  • Piel oscura
  • Los riñones no convierten la vitamina D a su forma activa
  •  El tracto gastrointestinal no absorbe adecuadamente la vitamina D
  • Obesidad

 

Beneficios a la salud

Como todo suplemento dietario, a la vitamina D se le adjudican beneficios a la salud. A continuación, algunos de ellos:

 

Efectivo para…

  1. Hipofosfatemia familiar- Tomar calcitriol oral en combinación con suplementos de fosfato es efectivo para tratar desórdenes de huesos en personas con hipofosfatemia familiar.
  2. Hipoparatiroidismo- El uso de calcitriol oral es efectivo para aumentar las concentraciones de calcio en la sangre en personas con hipoparatiroidismo.
  3. Osteomalacia- La vitamina D3 ayuda a tratar la osteomalacia.
  4. Raquitismo- El calcitriol oral es efectivo para prevenir y tratar el raquitismo.
  5. Deficiencia de vitamina D- El uso de vitamina D ayuda a prevenir y tratar la deficiencia de vitamina D. El Instituto de Medicina indica que las personas están en riesgo de deficiencia de vitamina D si el valor en sangre es menor de 30 nmol/dL.

 

Probablemente efectivo para…

  1. Osteoporosis- Las guías del National Osteoporosis Foundation (NOF) en el año 2014 recomienda la ingesta de vitamina de 800-1,000 IU (Unidades Internacionales) diarias con calcio para prevenir osteoporosis en adultos mayores de 50 años de edad. En pacientes con osteoporosis, la NOF recomienda el uso de suplementación de vitamina D para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina en el cuerpo. Estas recomendaciones están basadas en investigaciones clínicas que han mostrado que utilizar un suplemento de vitamina D3 con calcio oral puede disminuir la pérdida ósea relacionada a la postmenopausia, ayudar a prevenir la osteoporosis y disminuir el riesgo de fracturas.
  2.  Psoriasis- La vitamina D en forma de calcitriol u otro análogo que se aplique tópicamente trata efectivamente la psoriasis en algunos pacientes. 

Por otro lado, hay investigaciones que sugieren que la vitamina D podría desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de una serie de condiciones diferentes, que incluyen diabetes tipo 1 y tipo 2, hipertensión, intolerancia a la glucosa y esclerosis múltiple.

 

Dosificación

Para los adultos (mayores de 18 años de edad), los Recommended Dietary Allowances (RDAs) de vitamina D es de 600 IU diarios. El Tolerable Upper Limit (UL) de vitamina D son 4,000 IU al día para adultos. Si la ingesta de esta vitamina excede el UL, el riesgo de efectos adversos a la salud aumenta.

 

Efectos secundarios y seguridad

Oralmente, los efectos secundarios de la vitamina D están relacionados a la dosis. La toxicidad de la vitamina D puede causar síntomas como anorexia, pérdida de peso, poliuria (exceso de orina) y arritmias cardíacas. Si la toxicidad es más seria, también puede aumentar los niveles de calcio en la sangre, lo que conduce a la calcificación vascular y tisular, ocasionando daño al corazón, a los vasos sanguíneos y a los riñones.

 

Interacciones con medicamentos

Algunos medicamentos que pueden presentar una interacción con la vitamina D son: aluminio, atorvastatin (Lipitor), digoxin, diltiazem, diuréticos “thiazide” (“water pills”), entre otros.

 

En conclusión…

La vitamina D se puede obtener mediante la alimentación o suplementación. Es esencial para muchas funciones del cuerpo humano y muchas investigaciones siguen encontrando los posibles beneficios a la salud que puede tener la vitamina D. Si consideras que puedes beneficiarte de este suplemento, recuerda primero consultar con tu médico al respecto. Es importante orientarse de forma responsable sobre el uso de estos productos. De esta forma, podrás complementar la medicina tradicional con los suplementos dietarios de una forma segura y eficiente. ¡Hasta la próxima!

Referencias:

Cleveland Clinic. (2015). The Role Of Vitamin D & Vitamin D Deficiency. Recuperado en agosto de 2019 de: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/15050-vitamin-d–vitamin-d-deficiency

Gunnars, K. (2019). Vitamin D 101 – A Detailed Beginner’s Guide. Recuperado en agosto de 2019 de: https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-d-101#what-it-is

Jones, T. (2018). 9 Healthy Foods That Are High in Vitamin D. Recuperado en agosto de 2019 de: https://www.healthline.com/nutrition/9-foods-high-in-vitamin-d

National Institutes of Health. (2019). Vitamin D. Recuperado en agosto de 2019 de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-HealthProfessional/

Natural Medicines. (2019). Vitamin D. Recuperado en agosto de 2019 de: https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com/databases/food,-herbs-supplements/professional.aspx?productid=929

Tello, M. (2018). Vitamin D: What’s the “right” level? Recuperado en agosto de 2019 de: https://www.health.harvard.edu/blog/vitamin-d-whats-right-level-2016121910893

Vitamin D Council. (n.d.). How do I get the vitamin D my body needs? Recuperado en agosto de 2019 de: https://www.vitamindcouncil.org/about-vitamin-d/how-do-i-get-the-vitamin-d-my-body-needs/#.XTApOOhKg2w

WebMD. (2018). Vitamin D Deficiency: 6 Causes, Common Symptoms & Health Risks. Recuperado en agosto de 2019 de: https://www.webmd.com/diet/guide/vitamin-d-deficiency#1

WebMD. (2018). Vitamin D: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning. Recuperado en agosto de 2019 de: https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-929/vitamin-d

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.