Trabajando remoto para combatir el coronavirus

En consecuencia al impacto del COVID-19 y a las recomendaciones de salud, la cuales aconsejan que la población se quede en el domicilio para evitar la propagación del virus, son cada vez más las empresas que han optado por implementar el teletrabajo entre sus empleados.

Lo cierto es que el trabajo remoto es una modalidad popular en años recientes con tanto avance que hemos tenido de la tecnología disponible para la persona promedio.  La idea de no tener que salir de tu hogar, estar en tu propio espacio como a ti te gusta y no interactuar con nadie en persona suena como el sueño de un personaje introvertido, mientras que para los extrovertidos, puede ser intimidante. Les cuento, en la mayoría de mis experiencias anteriores como investigadora y empresaria, he tenido la oportunidad de trabajar remoto, pero siempre elegía trabajar alrededor de gente. Puede ser que la idea de tener la opción de trabajar desde casa y preferir estar con gente les suene raro, pero ¿se han dado cuenta de la cantidad de personas que hacen tareas que requieren concentración y se sientan en un café extremadamente ocupado y ruidoso? Trabajar en el hogar tiene retos que muchos ni se imaginan y a la larga los mismos rinden frutos inesperados. Les contaré en mi experiencia con los que yo me he topado.


Reto 1: No trabajar en pijamas

Tal vez les cause gracia, pero es algo muy real. No programas un despertador y cuando despiertas te das cuenta de que sólo tienes tiempo de preparar un café y conectarte, entonces piensas “me ducho y me visto (a esto me refiero una camiseta y pantalones de yoga) cuando me tome mi periodo de descanso.” Les admito que esta he sido yo, muchas veces, más de lo que me gustaría aceptar, y no funciona. Me explico, todos los humanos somos seres de rutinas y las mismas implantan ciertas maneras de pensar y de sentir. Si programas tu mañana con tiempo para un buen desayuno y una meditación entonces te arreglas como de costumbre para ir a trabajar te aseguro que tu mindset estará en uno más productivo. El beneficio oculto de crear la rutina es que estarás más enfocado ya que te sientes más organizado y esa organización poco a poco se transferirá a tu espacio laboral en el hogar.

 

Reto 2: Evitar las distracciones

Ya que no estás en un ambiente de oficina es natural que te distraigas fácilmente. “Voy a poner este show en la televisión mientras trabajo para no estar en silencio.” Mentira, lo que se logra con eso es que estas pendiente más a una cosa que de la otra y entonces terminas perdiendo por algún lado, o tu trabajo no es óptimo o te perdiste un detalle del programa que luego será parte esencial de alguna decisión de un personaje. Para los que no son amantes de las series, el desafío común son los medios sociales. Si lo que necesitan es estar atentos a los acontecimientos de la situación actual del país muchos noticieros cuentan con aplicaciones que notifican cuando hay alguna actualización. Es difícil, lo sé, ya que es la nueva adicción del siglo XXI, pero hay beneficios al enfrentarlo primero, tu concentración mejorará substancialmente, segundo, harás mejor conexión con tu familia y amistades y, por último, estarás mas consciente de vivir tu vida a través de tus ojos y no en comparación con los highlights de la vida de otros. ¿Y la sorpresa? A lo largo lograrás lo que muchos intentan, estar presente en el momento.


Reto 3: Trabajo en equipo

Pero suficiente de crecimiento personal, regresamos a mi reto como persona extrovertida. ¿Cómo funciona eso remoto? Aquí es donde entra la creatividad y la tecnología. Utilizamos chats, video conferencias, listados de prioridades, extensiones redirigidas, correos electrónicos entre  otras herramientas. Pero la clave de que un equipo separado funcione es la relación entre los integrantes, mi recomendación, antes de que un equipo se vaya remoto realicen un buen ejercicio de team building ya que todos deben conocer cómo funciona cada individuo para continuar operaciones. Sobre todo, mantengan la comunicación hasta de los temas casuales, por ejemplo, el concierto por las redes de Tommy Torres, son las interacciones y dinámicas necesarias para que el sentir de equipo permanezca sin importar distancia. Y como todo reto, tiene su beneficio oculto, dominio de tecnología y pensamiento “fuera de la caja” a otro nivel. Cuando las circunstancias te prohíben hacer las cosas como de costumbre es que sacas el lado creativo a volar por instinto natural de sobrevivencia.

Mi intención no es asustarlos o sonar pesimista sobre trabajar remoto, en contrario, es un cambio en perspectiva el cual realizado correctamente, atrae crecimiento y si eres disciplinado me atrevería a decir hasta autodescubrimiento. Dada la situación actual, somos muchos los que nos hemos sumado a la iniciativa del teletrabajo. Si tu también eres uno de nosotros y esta modalidad te pilla de nuevo, espero que puedan serte útiles mis consejos. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que quizá en este tiempo descubras retos que te aplican directamente y ayudan a mejorar tu tiempo de teletrabajo. Lo importante es ser objetivo referente a tu ambiente y tu productividad para saber qué cambios aplicar para sacarle provecho a la oportunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.