Trabajo desde el hogar con niños

El pasar por un proceso de cambio de rutina es difícil para cualquier adulto y más si le añadimos el estrés que envuelve los medios de comunicación con todo el tema relacionado al COVID-19. Pero hay una población con un reto particular, el tratar de trabajar – con niños en el hogar. Estos seres con energía inagotable y apetito insaciable pueden transformar un día de trabajo normal en uno extremadamente agotador. A eso añadirle nuestro nuevo rol de padre-maestro exponiéndonos a nosotros mismos por un proceso de aprendizaje de como comunicar y explicar conceptos de manera efectiva. Sin duda alguna debe haber muchos padres que logran un balance entre el trabajo y los niños, pero, ¿cómo lo hacen? Aquí les mencionaré algunas técnicas que he probado con mi hija en edad de escuela primaria y algunas que he escuchado que han sido exitosas con chicos de otras edades.

 

Algo que he aprendido es que realizar trabajo académico en las mañanas es más productivo tanto para los padres como para los chicos. Hay que aprovechar que el enfoque de los pequeños tiende a ser mejor para completar una parte sumamente importante que requiere toda tu atención antes de comenzar tu jornada laboral. El mismo debe ser completado en una mesa preferiblemente del tamaño del estudiante, de no tenerla puedes elevar el asiento para que los más pequeños puedan completar su trabajo cómodamente y libre de distracciones. Observen de qué manera retienen mejor o comprenden conceptos, aprovechen el no estar en un ambiente grupal para explotar el método de aprendizaje de sus hijos.

 

Para el resto del día podemos hacer unos arreglos para asegurar que nuestros hijos están entretenidos, y en el caso de los más pequeños, libres de peligro. En caso de niños de edades que comienzan a ser móviles preparen un área amplia libre de riesgos para ellos con juguetes y tal vez una música baja si su trabajo lo permite. Pueden colocar una mesa en esta área preparada para usted poder realizar su trabajo mientras lo vigila. Adicional, el preparar una estación de artículos necesarios a su alcance inmediato, como pañales, paños para limpiar y meriendas es sumamente conveniente. Si su rol laboral tiene la flexibilidad, puede crear esta área al aire libre de tener el espacio y así variar la localización para que el pequeño no se aburra de su entorno y aproveche la absorción de vitamina D.

 

En caso de los chicos mayores, entiéndase en edades de escuela primaria en adelante es un poco más fácil en términos de manejo de riesgos en el hogar, pero tiene otra categoría completamente diferente de retos. Con tanta tecnología accesible que tienen los niños hoy en día es fácil caer en el hábito de conectarse todo el día en un aparato, por esta razón es importante preparar una serie de actividades que pueden realizar desde su casa. Por ejemplo, mi hija le encanta pintar y por este periodo de cuarentena le permití llenar las paredes de con su arte. Les confieso que mi hogar parece un preescolar, pero ella se lo ha tomado enserio y está mejorando destrezas motoras mientras desarrolla su creatividad. Otras metas que pueden tener con los chicos mayores puede ser dominio de un instrumento con ayuda de videos instruccionales gratuitos, aprender un nuevo idioma, introducirlos a la creación manualidades; como coser o tejer, o tal vez practicar el arte culinario.

 

Esta situación es fuera de nuestra normalidad, pero no es imposible transformarla en una con resultados positivos. Tengamos en perspectiva que esta es nuestra oportunidad de compartir más tiempo con los nuestros, descubrir y desarrollar nuevos talentos. Aún en este periodo de aislamiento podemos lograr, el balance entre trabajo y nuestros roles como padres y madres, pero como en todo en la vida la práctica hará la perfección. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo Electonico
Share on linkedin
LinkedIn

Gracias por suscribirse a nuestra lista de difusión, próximamente estará recibiendo actualizaciones de empleos, datos de salud e información sobre nuestros productos y servicios.